manzanas ¿ Y tu de quien eres?

martes, 6 de noviembre de 2007



Dicen que Nueva York es la gran manzana porque alli confluyen multitud de culturas. Tambien dice un inspirado amigo que Manzanares podia deber su nombre a estar compuesto de muchas manzanas; se referia a la estructura arquitectonica del casco antiguo, en el que se daba en mas de una ocasion, el hecho de que un maximo de cuatro casas-señoriales- habian constituido una manzana.
Otro me comentaba que en esta comunidad de Manzanares se encontraban todos los perfiles y formas humanas de ser y actuar y habia llegado a esta conclusion despues de haber viajado y haber vivido en diferentes sitios.
Otro me hablaba de que la forma de vida de este lugar era muy europea ya que durante la semana, del trabajo a la casa y a la television o al video, y el sabado, dependiendo de la edad, o a salir a tope o reunion en las casas con los amigos del momento. El hablaba de la mayoria, puesto que tambien apreciaba mucho la raiz del pueblo de las cañas y el chateo como forma de relacion social.
Otro me hablaba que esta misma relacion social se hacia siempre en circulos cerrados, en los que era muy dificil, si no imposible, poder entrar y estar con libertad y confianza. Sentia que si queria relacionarse con cualquiera de estos grupos, le era exigido,sin palabras, una actitud y una fidelidad, que iba mas alla de lo puramente amistoso. Debia hacer militancia de su permanencia, asumiendo la pertenencia exclusiva a ese circulo; incorporando sus costumbres, sus maneras de manifestarse y su forma de relacion con el resto de los circulos.
Yo recuerdo cuando vine aqui con siete años, que una mujer que no conocia, me paro en mitad de la calle principal y me pregunto:" niño ¿ y tu de quien eres?"...perplejo le conteste:" de mi padre y de mi madre". Pero aun asi me siguio interrogando hasta que me aleje incomodo y sorprendido.
No se el por que de esta presentacion; posiblemente porque hay muchas manzanas, muchos circulos, muchas formas de vida que cohabitan en este lugar, y como yo he hecho la presentacion de Manzanares, me permito preguntarte:¿ Y TU, DE QUIEN ERES?
[[VIDEO]] LA PERSISTENCIA

1 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

Que no falten miaollidos por aquí, que lleguen a todas partes. Leyendo esto me acordé de una historia que me contó mi primo David de La Coruña cuando estuvo intentando "vivir" en este pueblo-manzana. Historias mú reales que nos dicen lo bueno y lo malo de lo que por aquí se cuece. Es un poco larga, quizás la próxima sobremesa. Y desde aquí recuerdos a David, que aunque no lo sepais, ni él lo sepa tiene su parte de culpa en que estemos tan agustico en la monstrua