Ghost in the Shell de Mamoru Oshii (1995)

jueves, 31 de enero de 2008



Este Jueves toca ver Ghost in the Shell, versión cinematográfica del manga (comic japonés) de Masamune Shirow, publicado en el 89. Pronto caló entre la juventud japonesa, pues la ambientación les resulta extrañamente cercana y se extendió por todo el mundo convirtiendose en uno de los mayores exponentes actuales del Ciberpunk.

[[VIDEO]] Intro de Ghost in the Shell

Ciberpunk:


El término ciberpunk surge en 1980 de la mano de Bruce Bethke convirtiéndose después en todo un movimiento contracultural, no sólo literario, sino que tuvo reflejo en todas las artes. El primer empujón lo dió Bruce Sterling, a través de su fanzine Verdad Barata, siendo el escritor más influyente del género William Gibson (expecialmente con su novela Neuromante).

¿Pero qué es esto del Ciberpunk?

Se trata de un subgénero de la ciencia ficción que se caracteriza por enmarcarse en un futuro distópico donde las grandes multinacionales ostentan el verdadero poder. Un futuro donde la tecnología está tan ligada al ser humano que conceptos como la realidad, vida, muerte o conciencia se desdibujan, obligando a redefinir casi todo lo relacionado con nuestra existencia. Ese lado alienante de la tecnología, las brechas sociales y personales conforman el lado punk del género, cuyos protagonistas prototipos suelen ser inadaptados sociales, a menudo hackers.

Muy recomendable es la lectura del articulo de la wikipedia sobre Ciberpunk.

Autores anteriores, como Philip K. Dirk también tocaron reiteradamente esta temática, antes de la forja del término. Valga como ejemplo destacable ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, que fue llevada al cine en el 82: Blade Runner.

Más sobre la peli


Volviendo a la película que nos ocupa cabe destacar que tiene segunda parte (Ghost in the Shell 2: Innocence -2004-), que existe una serie de tv (Stand Alone Complex -2002- y Stand Alone Complex 2nd GIG -2004-), que es todavía más interesante que la película, pues aborda las implicaciones filosóficas de ese futuro distópico y que ha tenido una influencia directa en películas como Matrix.

Tampoco quiero dejar de recomendar el trabajo que sobre la serie han hecho nuestros amigos de decondicionamiento.org.

Y ya me callo que este tema da para horas... Feliz carnaval.

11 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Don Gato, si ya tenía gusanillo por verla, ahora el gusanillo se ha convertido en una anaconda que me atenaza y amenza con romper mis miembros delicados.
Vale, creo que me he pasado un poco.
¡Hasta esta noche, mininos!
Por cierto, ahora que caigo, eso de minino ("ponerse minino") tiene otro sentido... muy apropiado.

milady dijo...

Yo también tengo gusanaco por ver la peli y no voy a poder, asi que esperaré a ver que se comenta por akí de ella una vez vista y ya la pediré por ahí prestada, ejem,ejem.
no os pongáis muy mininos esta noche,!!

Gattaca dijo...

Vaaaaaaaale, mama milady. Al menos, lo intentaremos.
Te echaremos de menos.

Gattaca dijo...

Pues, milady, es una película muy muy recomendable, muy muy estupenda y de la que se encuentran referencias en Matrix y cierta reminiscencia a Blade Runner.
En un futuro, los países los controlan organizaciones empresariales. Una de las tecnologías más avanzadas es la mejora de las capacidades orgánicas utilizando tecnología, que se llama cyborg. Pueden incluso, partiendo de un cerebro humano, reconstruir un cuerpo entero, no diferenciándose de cualquier ser humano exteriormente. Pueden comunicarse directamente de cerebro a cerebro.
Y hasta ahí puedo contar. Tienes que verla.

Estoy leyendo en la Wikipedia y dice: "De acuerdo con algunas definiciones del término, la conexión física y metafísica de la humanidad con la tecnología ya ha empezado a convertirnos en cyborgs. Por ejemplo, una persona a la que se le haya implantado un marcapasos podría considerarse un cyborg, puesto que sería incapaz de sobrevivir sin ese componente mecánico."

¿Ha crecido el gusanaco?

Anónimo dijo...

... yo también tengo ganas de verla, mientras mi gusanillo crece a base de regaliz rojo y paciencia.
Por cierto, felicidades al "nuevo tío"

milady dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
milady dijo...

yo no tengo gusanillo, tengo una tenia de 5km de largo por lo menos, asi que espero que algún alma caritativa me preste la peli pa verla en casa, que aunque no es lo mismo, algo es algo.
El tema de los androides, cyborgs etc, me encanta, desde blade runner y sus replicantes hasta el hombre bicentenario o A.I., todos robots muy humanos luchando por encajar en una sociedad muy poca humana la mayoría de las veces.
Como el hombre de hojalata...
¿Las máquinas pueden tener alma?

Don Gato dijo...

¿AI? Eso decía yo al ver esa peli ¡Ayyy qué doló! Pero weno, aunque la mezcla sea de delito, como por muchas otras cosas te lo mereces... Te tuesto en un DVD las pelis del pendrive y de paso te meto Ghost in the Shell ;)

Un beso.

milady dijo...

gracias por las pelis, y tampoco es pa ofenderse por lo de A.I. que aunque una peli te parezca mala si trata de un tema yo no tengo la culpa y tampoco conozco muchas mas pelis de robotes y robotas. Nos vemos el martes, que ya tengo mono de mistela, jaja.

gatao dijo...

LA pelicula me parecio muy buena, muy bien hecha y con una filosofia profunda. Tiene bastantes influencias de Blade Runner en el aspecto filosofico, en algunos personajes y en los paisajes. Asimismo se ve perfectamente que es una pelicula que ha influido mucho sobre Matrix, en el diseño de algunos personajes y en las formas de comunicacion.
Muy recomendable para personas atentas.

gatao dijo...

AHH... la musica magica y extraordinaria