VUELVE EL CINEFORUM CON: "Balzac y la joven costurera china" de Dai Sijie (2002)

miércoles, 2 de enero de 2008



Los 70 en la República Popular de China. Mao Tse Tung gobierna y como ocurre casi siempre no ve con buenos ojos eso de que los jovenchuelos tengan acceso a toda culturra que no sea su culturra... ¡Han de ser "reeducados"! ¿Pero dónde? Pues en los campos de reeducación, por supuesto, allí donde transcurre esta historia:

[[VIDEO]]Trailer de Balzac y la joven costurera

Mañana mismo, jueves 3 de diciembre tendremos el placer de compartir esta película, cuya ficha de doblaje podéis consultarla en eldoblaje.com, así como comentarios sobre la película en filmaffinity.

7 COMENTARIOS:

Madame X dijo...

No he visto esta película. Tiene buena pinta. La apuntaré en mi lista de películas pendientes de ver.

He echado un vistazo a vuestro rincón gatuno de arte y creación y me ha encantado el enfoque y el proyecto. Será un placer merodear por aquí.

... X

el gato con bota dijo...

"quien lee, vive más" y supongo que quien ve películas también vive más...
querida madame x, pase cuando quiera, la monstrua necesita aumentar su actitud libertina y libertaria.

Don Gato dijo...

Merodee, Merodee querida Madame X. El gusto es recíproco y qué mejor en este mundo que dar placer y recibirlo aunque tenga forma de palabras separadas por espacios...

Si es que no puedo decidirme por ninguna de tus dos facetas, afortunadamente no son excluyentes sino complementarias y supongo que como casi todo con el roce se pegue y nos convirtamos en...

M.I.A.L.L.O (Monstrua Interanacional de Arte Libertario, Libertino y Oblicuo) hace hui hui hui hui...

Joe... se me ha vuelto a ir la pinza... Hasta dentro de un rato.

Gattaca dijo...

Señor Don Gato, creo que ha estado usted paseando cerca de alguna chimenea que emite a la atmósfera gases de efectos secundarios o algo así... Le tendré al tanto si encuentro en algún callejón su pinza...

Con respecto a la película, me gustó. Buenas interpretaciones, localizaciones maravillosas y una bonita y tranquila historia que contar, sin prisa, deteniéndose en lo necesario, que suele ser lo cotidiano. La pequeña costurera china aparece cuando la cinta lleva un buen rato, se agradece que los personajes se presenten con tiempo.

milady dijo...

Ay, que buena noche nos hizo pasar la película. Después de tanto ajetreo organizando la exposición y tanto lío de fiestas y comilonas agradecí de veras éste paseo por las montañas, con unos paisajes impresionantes y con una historia de cuento.
A Laura muchas gracias por su regalo, a partir de ahora mismo empiezo a practicar los movimientos de cadera.
A madame x, aquí eres muy bien recibida y ya nos veremos también por tu blog que he tenido ocasión de ver y me ha gustado bastante.

el gato con bota dijo...

buen reencuentro de cine. una historia muy buena la de anoche, y sí, es cierto que las interpretaciones eran buenas, el ritmo cómodo, las localizaciones alucinantes (unos pensaron que ese aislamiento y belleza eran adecuados para hacer un centro de trabajos forzados y yo pensaba que era el lugar ideal para crear la comuna libertaria donde me gustaría vivir con todos los monstru@s), pero lo mejor es la "sustancia" de la peli...claro, está la política, de como la revolución china, como tantas otras deriva en abuso y represión; la cultural demostrando que los libros, la música, el teatro, el cine, el contar cuentos, la imaginación son los caminos fundamentales para sentir libertad y felicidad, y por último la grandeza humana por esa capacidad de búsqueda, de rebelión y de sufrimiento que demuestran los protagonistas y al mismo tiempo su mezquindad (quizás en el fondo esté hablando de lo mismo) cuando con el tiempo y los cambios políticos y sociales, con su adaptación y comodidad acaban aceptando otra "reeducación" no tan bruta, no tan física, no tan directa hacia sus personas: la costurera que se marcha a la ciudad, el triunfo económico y profesional de los chicos...la llegada del capitalismo más salvaje a China, aceptado y promovido por supuestos dirigentes "comunistas" en complicidad con las potencias "democráticas" y las multinacionales que encontraron allí el taller y la carnaza para seguir fabricando cosas que todos nos tragamos. y qué pasa con nuestra "reeducación"? la que nos hacen a nosotros, aquí y ahora? millones de chinos yéndose del campo a las ciudades a trabajar como esclavos y nosotros tan felices de tener cámaras digitales , ordenadores y ropa barata. y aquí nadie dice nada o nadie quiere saberlo... un trozo de tierra no se como de grande con sus pueblos, sus casas, sus bosques, sus campos, sus animales, su historia, su magia sumergido por la mayor presa del mundo para poder dar electricidad a 200 millones de personas (que buenos son! nos darán electricidad) y nadie dice nada, al contrario se vende como un logro, un progreso... aquí ya lo hicimos, ya lo destruimos casi todo. al final solo se que las montañas y los bosques, que no tienen ideología, porque simplemente son la vida, acabaron sumergidos de vergüenza en nombre del comunismo y de avaricia y ansia puta por el capitalismo, y la verdad es que era un buen sitio para vivir con tu huerto, tus animales, tu gente y tus amaneceres mirando las montañas por la ventana, y por la noche unos chupitos y unas coplillas con el músico loco del chaleco de borrego.

gatao dijo...

La exqisitez de los paisajes chinos, ya visionados otras muchas veces, la deliciosa y profunda belleza de la mujer asiatica,la capacidad de imaginacion y creatividad de las personas con espiritu libre y pocos recursos, el magico poder de la musica para animar los espiritus, la sutil esencia de las palabras para cambiar a las personas, no deben hacerme olvidar que el Gran Hermano oriental existe, y que sistematicamente prohibe, controla, regula, dispone de la libertad y la vida de miles de millones de personas. Lo siento, pero me acuerdo de Orwell y tengo en la memoria muchas dictaduras, muchas quemas de libros y muchas vidas quebradas.


Madame X... un placer.