EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO (Henry Hathaway, 1964)

jueves, 7 de febrero de 2008



Camaradas monstruosos, después del descanso carnavalesco, el cineclub retoma el camino de febrero con una película elegida un poco al azar de una lista inmensa que suelo llevar siempre en la mochila y que este gatuno ojea de vez en cuando para estimular la imaginación y las ganas de ver nuevos "filmes". Reconozco que al elegirla entre otras me guíe sobre todo por el nombre. Fué la palabra "circo" ejerciendo de estímulo sensorial e imaginativo. . . acrobacias, equilibrios, malabares, contorsiones, riesgo, carcajadas, músicas, ropas de colores, siempre me han sido motivo de seducción y de un poquito de envidia. . . la mejor definición del circo sería en mí una cara de asombro y la boca abierta.
Por ello, la película me pareció a priori atractiva. Sólo después de elegirla descubrí el reparto de grandes estrellas del cine del momento (John Wayne, Rita Hayworth, Claudia Cardinale -a la que veremos "en tó lo suyo"-) que la protagoniza y su condición de gran superproducción de aquellos entonces, lo cual rapidamente me hizo pensar en que a lo peor nos encontramos con una peli demasiado comercial y tópica sobre el mundo del circo (en este caso sobre un gran circo). Espero que salgamos de dudas esta noche y que sea para bien.

"La magia, el colorido, la fastuosidad del mundo del circo en todo su esplendor sirvieron de inspiración para esta gran superproducción. Matt Masters es propietario de un circo que está de gira por Europa, desgraciadamente el barco que transporta el material se hunde cerca de Barcelona y Masters deberá, pacientemente, volver a empezar. . . "

¿Y quién dijo que en Youtube se encontraba de todo? Por ahí no había ningún fragmento de esta peli (lo cual me hace sospechar que no se ha convertido en "clásico"). Pero no os apureis porque os dejo un video de un grupo circense (eso sí, más callejeros y cabareteros que el gran circo de Matt Masters) que vimos por Manzanaka hace tres años y que me dejó en todos los aspectos con la boca abierta (sobre todo por los "cigarracos aliñaos" que se echaban montando, calentando y ensayando, excepto la trapecista, claro, por que si la veo en el trapecio con un peta enganchao en la boca y haciendo todo lo que hizo directamente la proclamo santa y benefactora del cosmos). Señoras y señores con todos ustedes el espectáculo de Lice de Luxe.
[[VIDEO]] el circo de lice de luxe

Para quien quiera curiosear más sobre la peli, aquí teneís más información: ficha
y biografía de Henry Hathaway
Pues nada colegas, a la noche nos vemos en la Monstrua a ver si pasamos un buen rato. . . y para despedirme un par de frases circenses (una universal y otra muy local y oculta dentro un bareto manzagato que prefiero que termineis vosotros): "¡Qué comience el espectáculo!" y "Si eres artista y buen titiritero a ver si le das con . . ."

P.D. al final si encontré algo de la peli en Youtube, pero hay que buscar por el título original "Circus World", pero ya no lo cambio que Lice de Luxe se merecen que los mireis y vosotr@s también lo mereceis.

6 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

"Si eres artista y buen titiritero a ver si le das con ..."
¿el sombrero?

milady dijo...

Muy buenos los lice de luxe. Me acuerdo que estuve con la boca abierta todo el espectáculo.
A ver que tal la peli, que aunque sea superproducción y gran reparto no significa que no merezca la pena.

el gato con bota dijo...

señora gattaca: frío, frío, "el sombrero" no va con esa frase. y sé que has estado muy cerca muchas veces de ella, pero no la has visto o si la has visto no te has fijado lo bastante. cuando esta semana santa (bueno tampoco hay que esperar tanto) hagas un "via crucis" de cañas deja de mirar el vaso y las tapas y alza tu vista hacía los techos de las parroquías que calman nuestra sed. con un poco de suerte descubrirás la solución y adquirirás gran sabiduría y templanza para afrontar retos futuros.. . que la monstrua te acompañe.

gatao dijo...

A pesar del gran reparto de actores, y a pesar que el desarrollo de las ideas y los sentimientos, dentro del guion, eran muy antiguos y estan muy pasados, y a pesar de que el cine estadounidense, empezo a colonizarnos socialmente desde sus principios; vendiendonos la idea de una forma de ser "triunfador", que a pesar de los obstaculos - y por las lagunas e incoherencias del guionista- continuamente el"duro" se remonta sobre cualquier adversidad y consigue siempre su objetivo.
A pesar de todo esto que podria servir de disculpa, para mi la pelicula no es nada recomendable, para ningun publico.
Las unicas escenas que se salvan son las reales del circo con el que se rodo la pelicula( no recuerdo el nombre pero viene en los creditos)escenas de fieras, de payasos, de caballos, de trapecio etc... quizas porque era el circo que veia de pequeño.

el gato con bota dijo...

ese es el riesgo de elegir algo "a voleo", a veces se acierta y a veces no. ya lo dije en la presentación, en cuanto ví a John Wayne en el reparto me dio un poco de mal rollo, no por él en sí, sino por lo que representa en todas las películas que recuerdo de él, películas del oeste, en los que encarnaba al heroe duro y de ley que siempre acababa con los malos. se que es un poco simplista y que en su carrera como actor puede haber excepciones brillantes, pero para mí están por descubrir...como tantas otras cosas. por otro lado, y dado el buen rollo que me dais y me haceis sentir en la monstrua, me siento orgulloso de haber elegido la que hasta ahora ha sido para mí y veo que para gatao, y supongo que para el resto de seres monstruosos, la peor peli de nuestra pequeña historia...así que os reto a superarme...y hablando de pelis malas y directores malos que en el viaje de la ficción se vuelven magníficos y talentosos, ¿para cuándo caerá "Ed Wood, la historia del peor director del mundo". si queda algún hueco a finales de marzo y está localizada, la propongo encarecidamente. Chau

Don Gato dijo...

Mal camino es el picarnos a poner pelis estridentemente malas... prefiero quedar como estamos, que echas un vistazo al pasado de la agenda y lo flipas con los peliculones.

Con respecto al circo yanki ese en cuestión, sólo decir que tras una botella de ron miel la peli sigue sin mejorar... ¡pero la ves de un contento! Hasta dentro de un ratito.