7 Cuestiones a la Hora de hacer un Fanzine:

miércoles, 14 de mayo de 2008



1) Decide una idea general para el fanzine, como el tipo o tipos de contenido que va a tener. A partir de ahí te será más fácil ir generando las distintas partes.

2) Planea tu fanzine de manera que quepan varias páginas por folio, para ahorrar papel (puedes fijarte en otros fanzines).

3) Al maquetarlo, deja bastante espacio en los márgenes, sobre todo hacia el centro, para que no se corten las imágenes o el texto.

4) Diseña una portada interesante, con una tipografía legible y una ilustración o una foto atractiva. ¡Es lo primero que va a ver la gente!

5) Fotocopia tu fanzine en un lugar con buena relación calidad/precio, según lo que busques. Plantéate sacarlo en papel reciclado (pregunta el precio, porque a veces es más caro). Si lo haces con otras personas, se puede hacer una vaca para pagar las fotocopias.

6) Puedes grapar el fanzine con una grapadora normal colocándolo sobre 2 prendas superpuestas o una manta gruesa. Luego cierra las puntas de la grapa usando una tijera pequeña.

7) Distribuye el fanzine tú mismx, contacta con una distribuidora, envíalo por correo postal a los colegas, escribe reseñas en un blog… cualquier cosa para que la gente lo conozca. También puedes escanearlo y pasarlo a formato pdf o similar y distribuirlo por Internet (comprímelo al máximo sin que pierda demasiada calidad).

(Extracto del fanzine Manual).

6 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

Pues ya nos hemos saltado las reglas 1 y 3... Ya te llegará...

Anónimo dijo...

Espero impaciente... Por cierto, hace poco descubrí que existe una Fanzinacoteka en Francia! Hacen talleres de serigrafía (esa técnica tan extendida por estos lares) y otras actividades. Lástima que esté tan lejos (Poitiers queda a 300 Km de Paris) pero algún día me gustaría hacerles una visita...

gatao dijo...

Nosotros tambien estamos impacientes por verle la cara a este recien nacido, A ver hoy, a ver hoy, como han quedado las pruebas.

milady dijo...

la primera prueba ya está hecha, a vr di os gusta. La portada en negro cuando se fotocopia no queda bien (ya avisé) pero se puede remediar y la opción de sacarlo en a4 doblado mucho mejor que en grande. De los errores se aprende...

el gato con bota dijo...

bueno, la supuesta "pericia" del redactor del fanzine "versus" como casi siempre emana cuando le viene en gana, y lo de los márgenes os lo dije cuando ya no se estilaba por lo que habrá que ajustar bien las fotocopias. como bien dice gattaca también nos saltamos el paso 1 que parece el más evidente, pero ello también demuestra que se puede hacer un fanzine sin plan previo y que la coherencia se puede buscar a posteriori o que simplemente aparece por el arrejuntamiento de energías creativas diversas. incluso la propia creación individual a veces no parece tener sentido inmediato mientras las cabezas y las manos están en el trance de recortar y pegar, y al final cuando lo miras empiezas a sacar significados evidentes y ocultos. puede que sea también un poco de autocomplacencia y vanidad, pero da igual, explicar todo esto es lo que menos tiempo debería llevarnos. creo que la opción de formato "folio doblao" es la mejor, primero por ahorro de pelas y papel, segundo porque podremos permitirnos hacer alguna copia más, y también porque la estética del fanzine queda más punki y si fuera con papel reciclado amarillento por mí mejor. esperemos al fanzine oblicuo.

Anónimo dijo...

Curioso, en Canarias hay un fanzine político que también se llama versus... esta lista la escribí para resumir mi manera particular de hacer un fanzine, por supuesto que es totalmente subjetiva ya que hay tantas maneras de hacer fanzines como personas que los hacen, incluso hay gente que pasa de las fotocopias. Oblicuo me parece un gran nombre de fanzine.