CINEFORUM: "Tomates verdes fritos" (1991) Jon Avnet

lunes, 19 de mayo de 2008



Se corta el tomate verde en lonchas de unos 3 ó 4 mm de grosor, se rebozan en harina de maiz y se pasan por la sartén, vuelta y vuelta, un total de unos 3 minutos. Se pueden servir con la salsa que más os guste, porque el secreto está en la salsa.

Un día, Evelyn acompaña a su marido a la residencia donde está su suegra. Ese día, que empieza mal, tiene algo especial. Evelyn conoce a una encantadora anciana, Ninny. Con el transcurso de los días y de las visitas semanales, la anciana le cuenta la historia de dos muchachas de su pueblo y de su valentía para salir adelante en Alabama, en la Gran Depresión, una época de racismo y donde las mujeres no tenían más papel que vivir para y por el hombre. Este relato, por entregas, remueve la vida de Evelyn, que luchará por ella misma, por sentirse querida y respetada por su marido y por los demás. Dos historias, cada una de su época, de amistad, compañerismo y amor.

¿El título? La especialidad del café que montan las dos muchachas sureñas, el Whistle Stop. Porque, ¿qué rayos se puede hacer con tomates verdes?


"Tomates verdes fritos" está basada en el libro del mismo título escrito por Fannie Flagg, que estuvo nominada al Premio Pulitzer por esta novela. El film es un melodrama dirigido por Jon Avnet, con guión de la propia autora. Está protagonizada por Kathy Bates (Misery, A propósito de Schmidt), Jessica Tandy (Los pájaros, Paseando a Miss Daisy), Mary Stuart-Masterson (Prisioneros del cielo, El cielo se equivocó) y Mary-Louise Parker (Balas sobre Broadway).

Enlaces Wikipedia: Tomates verdes fritos, Kathy Bates, Jessica Tandy, Mary-Louise Parker, Mary Stuart Masterson.


¡Towanda! ;D

3 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

y porque no un buen pisto rojo y verde con su calabacín (y tajás pa quien le guste) y a mojar sopas sin miedo...y towanda forever!!!!
TOWANDA!!!!
TOWANDA!! TOWANDA!!
me encanta esta peli, siempre quise ser un poco "la encantadora de abejas", pero me quedé en "encantador de cerveza"

gatao dijo...

Un milagro aparece en la vida en cualquier momento.

Jamas...-nunca digas jamas-, jamas no existe salvo en nuestra consciencia,-que es variable-.

Buena pelicula, recomendable; alegre, triste, tensa y a veces un poco inconexa.

el gato con bota dijo...

la peli es muy rica en situaciones y sentimientos. pero desde la primera vez que la ví la escena de "la encantadora de abejas" metiendo la mano en la colmena fue la que más me impactó aunque creo que por aquel lejano entonces no sabía explicarlo aunque algo en mi interior lo intuía. "la encantadora de abejas" para mí quiere decir que hay personas con una energía especial, un halo mágico que no es buscado y prepotente y que inevitablemente se trasmite a las demás personas, a los animales, a las cosas y al universo. la protagonista de la peli desde su niñez hasta la vejez influye con su energía en la gente que se cruza en su camino, abre sus mentes y sus sentidos. estas "encantadoras de abejas, de perros, de músicas, de pieles, de colores, de palabras" están por ahí y puede que en el fondo todos tengamos algún encantamiento único y diferente nuestro a veces manifiesto, a veces escondido o a veces reprimido por la "normalidad" de los otros...¿por qué que hubiera sido de nuestra encantadora de abejas si el día de la boda de su hermana se hubiera después de berrinches y negativas hubiera ido con el vestido? ¿y si después de la muerte de su hermano se hubiera encerrado en la casa a aprender a sentir la ausencia como quería su familia? seguramente le hubieran picado las abejas, seguramente la magia habría muerto por el veneno de lo normal y la rutina... towanda!