THE DOORS, de Oliver Stone (1991)

lunes, 21 de julio de 2008



Sexo, drogas, rock and roll y cine. Esta es la propuesta del cineforum para este martes, sumergirnos en la historia y en la música de uno de los grupos de música más originales, influyentes e intensos de la historia de la música popular: "The Doors", y como no en la vida de su cantante y compositor Jim Morrison. Este viaje cinematográfico hacia las puertas de la percepción fue dirigido por Oliver Stone, un director que vivió su juventud en la década de los sesenta (luchó y fue herido en la guerra de Vietnam) y que en varias de sus películas (JFK, Platoon, Nacido el 4 de julio, Nixon) ha tratado de darnos su visión sobre esa década mágica, convulsa y contradictoria. Protagonizan la película un Val Kilmer que consigue una caracterización del personaje muy aproximada y una joven Meg Ryan.
La cara de un joven Jim Morrison mirando a la cámara desafiante y sensual ha pasado a ser uno de los iconos más repetidos de la música de los 60 y su propia vida entregada a la música y a los excesos, así como su muerte a los 27 años han quedado grabada en la mitología del rock como símbolo de una vida intensa y rebelde digna de ser admirada por su autenticidad y desbordante creatividad para unos o como una vida autodestructiva y egocéntrica para otros. . .
Como suele pasar quizás ambos tengan razón y hablen de lo mismo. Pero más allá de mitos, iconos, fans y detractores ¿qué había en la música, las letras y la actitud del grupo? En lo musical The Doors consiguieron en su corta carrera crear una música tremendamente original y compleja en la que una base de blues eléctrico y oscuro se desborda y fusiona según las canciones con desarrollos jazzisticos, melodías pop y decadencia cabaretera, todo ello envuelto en atmósferas hipnóticas y surrealistas de guitarras y teclados. Una psicodelia propia alcanzada a base de experimentar con las músicas y generosas dosis de LSD, marihuana, alcohol y demás drogas al alcance. Las letras suponen la otra gran seña de identidad del grupo. Jim Morrison se consideró siempre un aspirante a poeta y su adolescencia y juventud están marcadas por la lectura. Los libros, junto con el cine y el teatro, crearon el mundo de ideas, imágenes y sentimientos que Jim Morrison utiliza en sus letras: William Blake (poeta del que saca el nombre del grupo), Arthur Rimbaud, Charles Baudelaire, Aldous Huxley, Jack Kerouac, Allen Gingsberg, Sartre y sobre todo Friedrich Nietzsche, son autores que influencian en la vida, actitud y creación del cantante-poeta. The Doors introduce en el mundo del rock and roll una profundidad y unas referencias intelectuales no conocidas hasta entonces: la autodestrucción del artista heredada del romanticismo, el psicoanálisis, la tragedia griega y la actitud "dionisiaca" ante el mundo (ebriedad, hedonismo, caos), la rebeldía ante el poder establecido, el renacimiento por medio del dolor y la cercanía de la muerte, el teatro, el cabaret, el sentimiento profético y de sacrificio por los demás, el chamanismo y las culturas nativas indias norteamericanas, la expansión de la conciencia por la drogas. . . todo esto y más podemos encontrar en las letras y el mundo de Jim Morrison. Desde luego lo suyo no era música pop para adolescentes y lista de éxitos, pero aún así la discográfica consiguió convertir a Jim Morrison en objeto de deseo para chicas y mujeres (e indirectamente seguro que de muchos hombres) y situar los discos del grupo entre los más vendidos del momento.
Espero que esta pequeña introducción sirva para acercaros al grupo y al personaje protagonista de la peli que vamos a ver. Si quereis ampliar información en internet podeís encontrar miles de páginas donde se habla de las andanzas musicales y vitales de Jim Morrison y The Doors y en cuanto a libros existen unas cuantas biografias. Si os interesa yo tengo una que prestaría gustoso: "Jim Morrison-The Doors. Dark star" de Dylan Jones.
Pero lo mejor es que la música de The Doors quedará para siempre.
[[VIDEO]] roadhouse blues the doors
Gracias a Carlitos "Shamán" por la peli.

4 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

No recuerdo si vi esta peli en su época, así es que será una buena ocasión para visitar o revisitar la peli.
Era rarete el Jim... Pero, bueno, era la época.
Nos vemos esta tarde.

Don Gato dijo...

No se, quizás es que fuera así, pero a mi la peli me pareció que se centraba más en los excesos de estrella y en las consecuencias de los mismos, que en los aportes a la genialidad y a la libertad del individuo que conferían esos viajes sicotrópicos.

Quiero pensar que era eso y no la fama lo que convertía a Jim en "El Rey Lagarto".

el gato con bota dijo...

puede ser que a la peli le falte bastante para alcanzar todas las complejidades del personaje Jim Morrison. pero cuando tienes información del mismo por otros medios: biografías, documentales, grabaciones de conciertos, entrevistas... se puede apreciar que en la peli aunque muy de pasada se hace referencia a la mayoría de los impulsos vitales del cantante-poeta. Que la peli se centra en los excesos, pues posiblemente, y pienso por lo que he leído que se queda un poco corta, porque Jim Morrison era amante entregado a los excesos. Si hubiera nacido en cualquier otra época seguramente también se habría pasado bastante, pero es que el tío encima llega a la california del ácido en el momento justico. Pero daos cuenta que las drogas dentro de su vida, del grupo y de su música siempre están llenas de significado (o quizás juegan a buscarle el significado como escusa, pero yo prefiero creer lo primero), aquí van unas frases aproximadas de la peli que sirven de ejemplo: "nosotros utilizamos las drogas para abrir la conciencia, no para huir" (el batería a jim morrison cuando este llega tarde a un concierto y se adivina el final del grupo), "el chamán es el curandero que entra en trance y cura a la tribu" (jim morrison explicando al grupo porque tienen que ir al desierto a tomar peyote) Esta frase es fundamental, porque explica muchas de las motivaciones de jim morrison cuando nace el grupo.
El estaba convencido de ser una especie de chamán o incluso profeta, había leído mogollón sobre las antiguas religiones de oriente, sobre rituales griegos y también de los indios norteamericanos. todo lo que tenía que ver con el sacrificio de heroes jóvenes como medio para salvar al mundo, y ese sentimiento profético de alguna manera estará en él y es capaz de darse cuenta que en su tiempo el ritual de regeneración, de liberación e incluso de resurrección eran los conciertos entendidos casi como un sacramento: música, drogas, gente...y en la peli también se ve que cuando llega la fama, la gente le escucha, llena sus conciertos pero realmente no entienden su mensaje de liberación reacciona buscando el caos e incitando a la violencia en los conciertos. "bebo alcohol porque es el estilo americano, ¿sabía que en este país se gasta más en alcohol y cigarrillos que en educación?" (jim morrison respondiendo en la rueda de prensa a la pregunta de por qué bebía tanto y de paso puyazo en a la hipocresía norteamericana y por extensión occidental de criminalizar unas sustancias y otras no)...para mí que era la cuarta vez o así que he visto la peli, la he visto más llena de sentido que nunca, y con frases alucinantes, sobre todo en la primera fase cuando el grupo nace y se va "abriendo paso hacia el otro lado": "debemos crear nuevos mitos", "debería haber cópulas doradas por las calles", "no es solo una palabra es como si un desconocido te dijese que cambiaras de nombre","un ritmo latino le haría justicia", "que levante la mano quien esté realmente seguro de estar vivo", "sois unos esclavos", "estoy sufriendo una crisis nerviosa" (después de un montaje de imágenes sobre los bombardeos de vietnam, los asesinatos de Luther King, Robert Kennedy, Malcolm X, los disparos en las manifestaciones, la policia en las calles... aquí muy de pasada Oliver Stone nos recuerda que la fuerza creativa y excesiva de Morrison y los Doors se pruduce en unos años que politica y socialmente son convulsos y radicales en estados unidos... y seguramente para cualquier persona sensible, documentada, inteligente vivir todo eso y ver como la supuesta democracia principal del mundo funcionaba como un estado fascista también sería una buena ayuda para excederte, quizás esas revelaciones, esas vivencias son el momento en el que las drogas empiezan a ser más huida que apertura...de hecho la CIA empieza a facilitar la entrada de heroina en estados unidos y las visiones jipis, la acción directa de los panteras negras y los movimientos estudiantiles y de la nueva izquierda norteamericana se empiezan a diluir calentadas en una cucharilla, inyectadas en vena para huir de tanto dolor y sinsentido...) yo que sé, todo seguramente fue más complejo y cada uno lo viviría a su manera, pero otra gran enseñanza de la peli y que pasa desapercibida por obvia, es que esta gente, esta música y esas ideas existieron hace muy poquito, que eran carne y hueso como nosotros, y que por ejemplo, jim morrison con 21 años había hecho más que 100 chavales de hoy en día, que posiblemente tuviera un buen cacao mental, pero joder, no se cortaba y fue hacia delante a por sus sueño, a por sus sensaciones... y eso en él y en cualquiera es admirable. reconozco que no soy neutral, porque creo que sin jim morrison (y sin otra gente que nunca he conocido sino a través de su arte) yo no estaría aquí escribiendo, ni me habría interesado tanto por la música, por leer, por buscar y llegar "al otro lado", y por supuesto por fumar güenos porros que sigan abriendo la conciencia, la risa, la sed y el hambre, y claro que a veces también decaigo y huyo... y lo de los ácidos, eso sí que lo he llevao siempre un poco peor, pero cada uno es cada uno y debe experimentar y encontrar lo que le mola a base de placer y a veces un poco de dolor...y termino con otra frase del chamán: "solo quiero libertad para probarlo todo por lo menos una vez"
P.D. algún día podríamos sacar alguna escena, falso documental, escrito o cómic sobre el tema "Jim Morrison en Manzanares". Estoy convencido de que estuvo por aquí aunque fueran un ratico cuando marchó de vieje en coche desde París hasta Algeciras para ir a Marruecos en un viaje que hizo poquito antes de morir. Debió pasar por aquí, por la N-IV a no ser que se diera una regüelta por Tomelloso y La Solana...

Don Gato dijo...

¡josú, pedazo comentario!

Me ha gustado la idea (y más después de ver Zelig) del falso documental narrando las ficticias peripecias de Jim en La Mancha.

Podríamos empezar recopilando material auténtico y ver qué se nos ocurre ir "fundiendo".