CINEFORUM: "Rebeldes" (1983) de F. F. Coppola

martes, 16 de febrero de 2010




¡¡Muy Buenas a Todos!!

Aunque resulte un poco tarde, intentaré justificar esta propuesta, que si bien supuso muy buenos ratos de una ya lejana infancia, tengo una profunda expectación por lo que pudiera suponer para mí en la actualidad.

Después de disfrutar “Dentro del Laberinto” en la Monstrua que supuso una autentica experiencia para mí por vivir de nuevo algo después de tantos años, se me presentó la curiosidad por esta otra, que igualmente en su día supuso mucho. Hace ya bastantes años teníamos en casa un video Beta, que en teoría era de calidad superior a VHS, lo cual no nos sirvió de nada porque este último por algún motivo-interés fue el que perduró. Que implicaba este pequeño detalle, que en el Videoclub del Pueblo, hubiera 10 estanterías repletas por una de nuestro querido Beta…lo cual se vio aumentando sucesivamente según pasaba el tiempo.

Esta cuestión técnica redujo nuestro abanico de posibilidades, lo cual unido a que mi hermana supo que salía alguno de esos que tapizaban las carpetas por los colegios de entonces, la grabó como fuere. Después, por aquellos 80, la vimos y revimos sucesivamente muchas tardes, con gran deleite.

Debería haberla visto nuevamente pues las edades han cambiado y no debería programar en base a tal vivencia sin contrastar un poco, este filtro para mí se presentó una noche tomando unas cervecillas con Gattaca y Miao Riscal, que tras comentarle la anterior vivencia, me dijo que dicha película es considerada de culto, además del Director Francis Ford Coppola, que ya garantiza algo. Por ello me he reservado el placer de verla nuevamente con los que os animéis en la Monstrua.

Ahí tenéis una Sinopsis un poco más técnica para que os oriente un poco:

Dos bandas de adolescentes rivales. Algunos todavía van al colegio asidos a un futuro con esperanza. Otros son jóvenes marginados (o desplazados: "outsiders") acicalados de gomina. Casi todos a la búsqueda de un sitio en una sociedad en la que no se ven reflejados, y en la que el camino más recto conlleva una fácil tentación por la violencia. Con esta historia, Coppola entrega un interesante drama con un reparto repleto de jóvenes promesas del cine americano de los años ochenta. Si fuera un estreno de hoy, invadidos por el cine adolescente plano y tontorrón, "Rebeldes" sería considerada al instante lo que es ahora, un film de culto, además de un gran éxito de taquilla; en su época, en Estados Unidos, crítica y público la ignoraron por completo. Ella misma fue una "outsider" de cine independiente firmada por un tipo que tenía varios Oscars en su casa. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY)

2 COMENTARIOS:

gatao dijo...

La pelicula me gusto. La primera media hora contiene una violencia que sobrecoge, no tanto pòr sus actos, como por el leguaje y la puesta en escena, meritos de un gran director como Coppola, que tambien logra transmitir, en un estudio sociologico, por que esta se produce.
Ultimamente, cuando veo peliculas estadounidenses, me hace reflexionar sobre la carga de violencia que tiene esa nacion desde sus comienzos.Es para pensar que el pais mas poderoso del mundo,ha llegado a ser un imperio por el uso de la fuerza y la violencia con que la han ejercido. Esto es lo mas triste del caso, ya que un gran pais como es Estados Unidos, siempre se ve ensombrecido por su aficion a las armas y a la guerra.

milady dijo...

La película está basada en el libro del mismo nombre escrita por S.E. Hinton, cuando solo tenía 16 años y fue un éxito al igual que la película. Andaba yo en 6º o 7º de E.G.B. y como leía los libros de la biblioteca por estanterías prácticamente, me topé con el libro y fué como una revelación. El libro lo recuerdo más cargado de violencia, referencias a drogas, etc., pero igual era la edad que tenía.Si os ha gustado la peli igual os interesa el libro.