La SGAE será juez y jurado en Internet gracias a nuestra clase política

viernes, 19 de marzo de 2010



Una vez tras otra, tanto por lo penal como por lo civil, los jueces sentencian que compartir contenido audiovisual sin ánimo de lucro o tener una página de enlaces a esos contenidos, no es delito.

[[VIDEO]] "Ahora, la ley actúa"

Tras habernos gastado un pastón en campañas del tipo "Ahora, la ley actúa", resulta que no podemos empapelar a nadie porque esos jueces desagradecidos les ha dado por mirar por el interés general. ¿Qué pasará ahora con el gran centro comercial en el que queremos convertir Internet?

Tranquilos, que siempre podemos hacernos una ley a medida con un nombre molón que deje a los jueces a un lado y nos permita decidir qué queremos que esté o no en Internet a nosotros: la industria hipodérmica del entretenimiento.

Para mí esto es la Ley de Economía Sostenible, otro paso más en el deterioro de la democracia.

[[VIDEO]] Las ideas no son de nadie

Dijo Beethoven que "debería haber un gran almacén de arte en el mundo al que el artista pudiera llevar sus obras y desde el cual el mundo pudiera tomar lo que necesitara". Eso ya existe. Lo llamamos Internet, la red de redes. El problema es que si no la defendemos, si no salimos a la calle ahora y dejamos la protesta en este mundo virtual, la libertad, la innovación, el desarrollo y el arte no hará otra cosa que menguar y, con ellos, la sociedad del futuro.

He escrito este artículo porque la Ley Anticultura, bajo el eufemismo de Ley de Economía Sostenible, se va a aprobar hoy (aprovechando el puente) en Sevilla, sin cambiar ni una coma, a pesar de la oposición de la Fiscalía, del Consejo General del Poder Judicial, de más de 220.000 internautas que han firmado el "Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en Internet" en su grupo de facebook y por muchos más que intuyen lo que nos estamos jugando.

Actualización (22 de marzo de 2010):

En Barcelona se prepara una respuesta ciudadana a esta ley, coordinada desde la página http://d-evolution.fcforum.net/

[[VIDEO]] Trailer D'Evolution Sumit. Los beneficios de la cultura.

7 COMENTARIOS:

Miaoriscal dijo...

Extraído de El gobierno contra los ciudadanos digitales [noalcierredewebs.com]

El Consejo de Ministros acaba de aprobar el proyecto de ley de economía sostenible y de anunciar que lo envía a las Cortes para su tramitación parlamentaria. Todavía habrá que agradecerles que no lo aprueben por la vía rápida mediante un Decreto-Ley. Han transcurrido tres meses y medio después de que el lobby internacional del copyright introdujese, en un Anteproyecto de Ley de Economía Sostenible que nada tenía que ver con la propiedad intelectual, una ominosa Disposición Final Primera destinada a cerrar impunemente páginas web sin intervención judicial. En el camino queda una fuerte movilización en internet, falsas promesas de volver a ser recibidos para consultas, las críticas de varios de los organismos pertinentes consultados sobre la misma y unas pequeñas modificaciones cosméticas en el texto que no varían en absoluto el alcance y espíritu de las medidas.

En síntesis lo que tenemos es un proyecto de ley que, salvo que algo cambie radicalmente, será aprobado sin modificaciones o con cambios mínimos por el parlamento, y que permitirá a una comisión administrativa dependiente del ministerio de cultura cerrar las páginas web que le parezca pertinente. Para empeorar todavía más el asunto, la composición de dicha comisión no se establece en la ley ni se conoce, aunque todo apunta a que en ella estarán presentes las entidades de gestión. Una vez decidido el cierre, un juez revisará que no se vulneran la libertad de expresión o de información, pero no entrará en el fondo de la cuestión. No revisará si efectivamente hubo o no una vulneración de derechos de propiedad intelectual. Ante este cierre, cabrá recurrir por la vía ordinaria y ver si después de unos años la justicia te da la razón y puedes volver a abrir tu web. Eso sí, incluso si al final ganas, olvídate de que alguien te vaya a compensar. Es, con toda claridad, una justicia paralela. Una justicia que no es justicia.

La defensa de la propiedad intelectual se convertirá así en la gran excusa para censurar y controlar internet. Cualquier página web es susceptible de estar infringiendo derechos de propiedad intelectual desde el punto de vista de los interesados, que serán muy probablemente los que controlen la comisión. Se impondrá la interpretación de que enlazar a contenidos protegidos equivale a publicarlos, aunque los jueces se empeñen en decir lo contrario. Y con ello todas las webs con enlaces, y la estructura misma de Internet estarán en peligro. Así, se podrán cerrar páginas molestas de todo tipo. Es más, si funciona como pretenden sus impulsores, ni siquiera esto hará falta. Habrán creado un régimen de autocensura suficiente para que la gente no se atreva a publicar según qué cosas. O para que una simple amenaza de denuncia ante la comisión baste para que se retiren los contenidos o críticas no deseados.

... leer más

Julio Alonso. 19 de marzo de 2010

Don Gato dijo...

Carta enviada al Consejo General del Poder Judicial a propósito de la "Ley Sinde" (20 de Marzo de 2010. David Bravo)

Gattaca dijo...

Por más vueltas que le doy, menos lo entiendo. Son páginas que no vulneran nada ni cometen ningún delito, como lo manifiestan las sentencias judiciales que han sobreseído casos iguales (me remito a la carta de David Bravo al CGPJ, donde comenta algunos).
En este tema, está demostrado que todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

gatao dijo...

Yo por mi parte voy a mandar un mail a TODOS mis contactos para que lean estos articulos y los difundan. Creo que una de las formulas es dar conocimiento y que se produzca un MALESTAR GENERALIZADO que de lugar a las MANIFESTACIONES PUBLICAS DE PROTESTA EN LA CALLE QUE SEAN NECESARIAS hasta que esta injusticia y agresion contra los derechos de todos los ciudadanos sea reparada.
Os aliento a que hagais lo mismo por todos los medios posibles.
TENEMOS QUE PROTEGER SIEMPRE INTERNET Y DEFENDER NUESTRO DERECHO A QUE SEA LIBRE. Es la unica herramienta que nos puede unir para conseguir los cambios hacia una sociedad que nos guste mas.

Miaoriscal dijo...

Entrevista a Javier Maestre y a Joan Navarro (Punto Radio. 21 de febrero de 2010).

Miaoriscal dijo...

El 3 de marzo de 2010 la Universidad Politécnica de Madrid celebró un seminario sobre la Ley de Economía Sostenible. Todas las intervenciones pueden verse on-line:

[[VIDEO]] 1. Inauguración (13')

[[VIDEO]] 2. Política (punto) cero (28')

[[VIDEO]] 3. Artistas y ciudadanos plantean (34')

[[VIDEO]] 4. Propiedad intelectual versus derechos de los internautas (24')

[[VIDEO]] 5. ¿Libertad o propiedad? Antorchas en la Biblioteca (29')

[[VIDEO]] 6. Coloquio (1h46')

[[VIDEO]] 7. Clausura (5')

Don Gato dijo...

Se están coordinando medidas concretas en contra de esta ley a través de la página: http://d-evolution.fcforum.net/como-participar/

Me gusta especialmente la idea de distribuir música con licencia copyleft entre las peluquerías.

Hacen un llamamiento para manifestarse en Barcelona coincidiendo con el Congreso de la Industria Cultural donde se darán cita los 27 ministros de cultura de la UE, los días 30 y 31 de marzo.

Estaría bien que pensáramos si podemos aportar nuestro granito de arena como colectivo cultural.