CINEFORUM: Estudio 1 "Doce hombres sin piedad" (1973) de Gustavo Pérez Puig

lunes, 11 de febrero de 2008

Martes, 12 de febrero de 2007, a las 22:00 horas.

Hay películas con guiones previsibles, o tan fácilmente resueltos que se antojan una película más, que sabes que olvidarás y, al tiempo, no sabrás si la has visto (a no ser que sea excesivamente mala).

Pero, en ocasiones, hay películas que sorprenden nuestro entendimento, por múltiples y variadas razones, y pensamos: qué buena tarde hemos pasado, ha merecido la pena.

Del cine hay un par de cosas que me sorprenden: la capacidad de algunos filmes de manejarte desde un principio para pensar como quiere el director (o autor, o guionista). Y te llevan a su antojo. E imaginas, una vez terminada de ver la película, lo bien que se lo ha tenido que pasar pergreñando esa sensación para el espectador, manejando los hilos de nuestra débil e impresionable mente.

Este convencimiento de ser una marioneta pasa en esta película. El planteamiento es muy claro, pero sabes que algo tiene que fallar. No sabes qué, no le ves el reverso.

Y vaya si lo tiene. Lo claro es la tensión, esa sensación claustrofóbica, ese calor y el convencimiento de ser el jurado número 13, de ser un personaje más. Es la clave de una buena obra de teatro siempre, que el público sea, no que sólo esté.

Y esto es, ni más ni menos, que lo que os pasará, incautos espectadores, tomaréis partido, juzgaréis. Pero, en realidad, haréis lo que está estipulado: ser pequeñas marionetas al servicio de una gran obra de teatro, arropada por la estupenda interpretación de "Doce hombres sin piedad":

Jesús Puente (Jurado nº1), Pedro Osinaga (Jurado nº2), José Bódalo (Jurado nº3), Luis Prendes (Jurado nº4), Manuel Alexandre (Jurado nº5), Antonio Casal (Jurado nº6), Sancho Gracia (Jurado nº7), José María Rodero (Jurado nº8), Carlos Lemos (Jurado nº9), Ismael Merlo (Jurado nº10), Fernando Delgado (Jurado nº11), Rafael Alonso (Jurado nº12).


La peculiaridad de la "película" que vamos a ver radica en su formato. Pero antes, algo de historia. "Twelve Angry Men" es, originalmente, una obra de teatro escrita por Reginald Rose en 1954, para Studio One, es decir, un telefilme. En 1957 se hizo una adaptación para cine, dirigida por Sidney Lumet y guión del propio Reginald Rose, protagonizada por Henry Fonda en el papel del Jurado nº8. En España, se rodó como un capítulo del Estudio 1, formato televisivo donde realizaban obras de teatro con los mejores medios técnicos de la época, haciendo más de 400 programas.

La obra que nos ocupa, "Doce Hombres Sin Piedad" fue dirigida por Gustavo Pérez Puig, y fue emitida el 16 de marzo de 1973. Es considerada como uno de los mejores "estudiosuno", por el guión y por el maravilloso elenco.

No quiero avanzar más. Simplemente permitidme un consejito: Déjaos llevar.

Enlaces: Fichas en la Wikipedia de Jesús Puente, Pedro Osinaga, José Bódalo, Luis Prendes, Manuel Alexandre, Antonio Casal, Sancho Gracia, José María Rodero, Ismael Merlo, Fernando Delgado y Rafael Alonso. De Carlos Lemos, no hay ficha en la Wikipedia, aunque sí en IMDb, que está enlazada arriba.

Por cierto, tal vez me he pasado un poco. Es que me gusta mucho y no lo puedo evitar. Y como dijo Beppo a Momo: "Nos he reconocido." A vosotros también os gustará.

6 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

señora gattaca, me ha gustado mucho su presentación. En absoluto se ha pasado, el saber no ocupa lugar y todos los datos y enlaces son de gran ayuda para los que quieran investigar. Pero lo que más me ha gustado, son los primeros párrafos con sus sensaciones personales. Está todo muy bien escrito y explicado. Ese es el camino... un traguico de vino a su salud.

Don Gato dijo...

¡Genial! Pues este Martes haremos de jurado manipulado de justicia justiciera.

Gattaca dijo...

Gato con bota, muchas gracias por los elogios.

Don Gato, nada de jurado manipulado. Bueno, usted aún no ha visto la película. Mañana nos contará.

Pues nada, a ver si os gusta la "peli". Nos vemos en un ratico.

gatao dijo...

Una pelicula muy buena de aquella gran serie española- ESTUDIO 1- que nos acerco la cultura y el teatro. Con la mayoria de los mejores actores de la epoca y sobre un escenario muy escueto, la pelicula resulta sensacional. Muy recomendada para todos los publicos.
Lo unico que no me gusto, fue la ultima escena; parece ser que o el actor o el director, o los dos, perdieron el hilo.

el gato con bota dijo...

no me queda más remedio que levantar mi bota a la salud de la gattaca y de esta película y echar un tragaco de tintorro más largo de lo habitual (vamos, de minuto y pico o así). genial la historia, el planteamiento, los actores, el desarrollo, todo. ahora con las prisas no me puedo extender en buscar palabras para las sensaciones del martes noche. me gustó sobre todo el hecho de que para hacer una gran historia que conmueva y haga pensar y sentir sólo hace falta eso, una historia y saber contarla. creo que pocas veces he visto en el cine a un director, un guionista y unos actores, sacarle tanto partido a una simple sala con una mesa, sillas y el servicio de al lado. cuando hay talento, no hace falta dinero para hacer algo grande. me también mucho (creo que era buscado a propósito y en este caso acertado) el hecho de que el guión conserve la localización estadounidense y los actores fueran genuinamente españoles. Sancho Gracia hablando con ese tono del equipo de beisbol de Baltimore (aunque en su interior estuviera pensando en el Atleti de Madriz) fumandose unos Ducados, me moló...
Las reflexiones profundas sobre la justicia y la capacidad moral del humano (siempre es el humano, aunque se recurra al truco de "en nombre de la sociedad" para lavar su conciencia)para determinar la libertad e incluso la vida misma de otro semejante lo dejaremos para alguna conversación aderezada de litros y otras sustancias liberadoras de la conciencia, y si no tarda en llegar os remito a los primeros capítulos de un gran libro "Resurrección" del genial, sabio y buen amigo Leon Tolstoi.

Don Gato dijo...

Esta película no tienes peros.

Pero... xD que no, que es broma.

A mi argumentalmente me parece normalita. De hecho el desenlace es previsible. Sin embargo (que no pero), el rodaje es totalmente espectacular para su tiempo: unos encuadres, unos planos, una atmósfera... delicioso. El guión, otra delica, que en realidad pasa de puntillas por los hechos (sólo se usan como excusa) para centrarse en el aspecto psicológico del jurado y su interrelación. Claro que ese mismo guión si los actores no hubieran sabido transmitir los difíciles matices que tienen casi lo hubiera considerado una mierda... Así que no se que está mejor: el rodaje, el guión o los actores.

Todo ello, sobresaliente.