La Colonia de Aymaré (1948-1954)

sábado, 5 de enero de 2008




Empecé preguntando al tito Google por el libro y me respondió:

El autor

Vicente Sánchez (14 de agosto 1915 - 21 de marzo 1993) perteneció a la organización de Juventudes Libertarias, de la que fue secretario en Manzanares (Ciudad Real). Estuvo en la División 43, pasó a Francia como refugiado y, como tantos, fue internado en los campos de concentración. Detenido por los alemanes, se escapó y contactó con la resistencia. Participó en la consolidación de la colonia de Aymaré, en la que estuvo seis años con su familia. Al ser amante de la lectura, llegó a fraguarse una notable cultura general. Es el autor de varios poemas y ensayos. Escribió La colonia de Aymaré con "la intención de dar a conocer la línea interior en que se desarrolló el principio moral, igualitario y humano, y el carácter general de los tiempos en que se situó".

¿Juventudes Libertarias en Manzanares? ¿Sabíais algo de esto? Desde luego se pone interesante, preguntemos por la editorial...

La editorial

Editado por la Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo (también conocida como Fundación Anselmo Lorenzo o FAL). Es una organización cultural creada por la CNT en 1987. Sus objetivos son recuperar la memoria histórica del anarquismo y el anarcosindicalismo español y difundir las ideas libertarias mediante propuestas culturales.

En ocasiones, mi propia ignorancia me asusta... Después de visitar estos enlaces ya estaba emocionaíco con el libro... ¿Quién lo distribuirá? ¿Dónde podría conseguirlo?

Traficantes de sueños

Anda... esto ya si que me es familiar... una librería-distribuidora-editorial sita en Lavapies (Madrid) que hay que conocer... pero mejor, copio y pego una pequeña presentación de su web para que se presenten ellos mismos ;)

"traficantes de sueños nace con el propósito de ser un punto de encuentro y debate de las diferentes realidades de los movimientos sociales. Intentando trascender este ámbito, trata de ir aportando su granito de arena para enriquecer los debates, sensibilidades y prácticas que tratan de transformar este estado de cosas. Para ello construimos una librería asociativa, una editorial y un punto que coopera con redes de distribución alternativa.

Los textos de la editorial se publican con licencia Creative Commons y con copyleft."

Ahí puedes encontrar La Colonia de Aymaré (1948-1954) de Vicente Sánchez por sólo 10 euros.

Un ejemplar va para mi casa seguro y deberíamos pillar otro pa la fanzinacoteka, ¿verdad?

Y poco más, a la espera de que el Martes fragüe el proyecto, ¡Feliz noche de reyes!

6 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

señor don gato, me quito el sombrero y echo un trago de vino de mi bota a su salud por su rapidez, claridad y eficiencia al currarse este artículo. yo he visitado también varias páginas pero me dio un poco de vértigo hacer un artículo coherente con todos los enlaces que descubría. espero que con toda esta información la gente se anime para embarcarse en este nuevo proyecto...y sí que es cierto que la historia está llena de grandes desconocidos y a la vez cercanos personajes. juventudes libertarias en manzanares, sólo esta mención ya me flipa, sobre todo cuando ahora si sueltas la palabra "anarquismo" o "libertario" a la inmensa mayoría de gente que pulula por este pueblo no saben ni de que le estás hablando...un par de curiosidades y recuerdos: de pequeño recuerdo una pequeña sede de la CNT en manzanaka que estaba en la calle que conecta la calle empedrada con la parte de atrás de la iglesia (o la galeria, si con los bares os orientaís mejor, que me imagino que sí), y hace poco en la Tetería de Ciudad Real, en el periódico de la CNT leí la noticia de la muerte de otro anarquista histórico de la membrilla, pero no recuerdo su nombre. lo dicho, la monstrua nos sigue engullendo y saboreando y a mí me mola

Gattaca dijo...

La verdad es que tiene una pinta estupenda y me parece una buena historia que quieran presentar el libro en nuestra MIAO. Hay que seguir aprendiendo de los mayores.

Don Gato dijo...

Podríamos aprovechar esto para recolectar esas historias del pasado de la región y enriquecer así el (a mi juicio, claro) mayor proyecto anarquista del momento: La Wikipedia.

Es que no hay ninguna referencia al respecto en Internet y con poco esfuerzo, quien sabe, quizás en su momento ilumine a alguien.

¿Te hace? Bueno, mejor... ¿Nos hace?

FASB dijo...

Parece un libro interesante y sí, lo de las Juventudes Libertarias en MAnzanares suena cuanto menos sorprendente.

Enhorabuena por la exposición, me encantaron la proyección-cuadros escapa, la de los perros (no recuerdo el nombre).

Un saludo

milady dijo...

No tenía ninguna duda de que lo de la presentación iría para adelante, porque aunque lo de la exposición fue hace nada ya sabía yo que no nos resistiríamos. Yo tambíen me uno a nuestra comuna particular para trabajar lo que haga falta.
Y siguiendo con el tema del libro, como a todos me sorprende gente de este pueblo que ha participado en proyectos tan alucinantes. Estoy deseando que venga su hija a contarnos la historia de su padre (y la suya también).
Nos vemos el martes, con muchas ganas de empezar ya mismo.

gatao dijo...

Estoy encantado con todos nosotros.
Señor Gato con bota, el nombre de esa ubicacion era calle de la Iglesia nº18, lo se porque la casa de mis padres, donde vivi desde los 7 a los 25 años estaba en el numero 16.
Uno de los ultimos cenetistas que quedaban era el padre de mi amigo Alfonso: ANTONIO PEDRAZO.
saludos.