Otras fanzinotecas en España

viernes, 29 de febrero de 2008



Ayer nuestro compañero gatao tuvo que pasar por Granada, donde en estos momentos y hasta el 2 de Marzo puede disfrutarse de la exposición Paso al fanzine (video). No pudo resistirse a encontrarse con su comisario Miguel Ángel Alejo. Dicho personaje no sólo es el responsable de que Paso al fanzine vaya a viajar por medio mundo, además acaba de publicar el libro Historia del fancine andaluz: más de 300 páginas que recorren el underground fanzineroso andaluz, desde sus comienzos hasta la actualidad. Un trabajo faraónico de investigación casi arqueológica y un auténtico deleite para nosotros.


El libro comienza reflexionando sobre lo que es un fanzine, sus características, la financiación, su origen y el fenómeno de las fanzinotecas:

En nuestro país, ha habido dos intentos para crear una biblioteca de fanzines, las llamadas fanzinotecas. Como en el caso de las propias publicaciones, en cuanto se acaba la ilusión y parte de apoyo, adiós a estas bibliotecas independientes.

El primer intento lo vivimos en Ourense. Henrique Torreiros, organizador de las jornadas de cómic de esta ciudad gallega presta especial atención a estos creadores fanzineros. De forma anual, editaba un catálogo con todos los fanzines recibidos por correo, que acompañaba con diversa información sobre los mismos.

A través del fanzine Napartheid, en Guipúzcua, se organiza la segunda fanzinoteca. Aquí también se edita un catálogo, más modesto y con menor número de ellos. "Fanzinoteca: conjunto de pequeñas revistas que se mueve de aquí para allá. El significado está en la misma palabra, aunque los que dominen el inglés argumenten que la palabra fanzine es producto de la suma de las palabras fan (aficionado) y magazine (revista). Napartheid hace más o menos tres años que comenzó a ordenar los fanzines amontonados bajo la mesa; con posterioridad, a medida que llegaban nuevas direcciones, la colección se hacía cada vez más amplia, hasta reunir los 2700 números actuales. En el nuestro hemos dado cobijo a comics, realización de comics, catálogos, música y otros fanzines que tratan de otras artes y fanzines de contrainformación, publicaciones de todo tipo de calidad, idioma o país. De este modo estamos conociendo fanzines del mundo entero (es decir, el mundo entero)", explican sobre como nació esta fanzinoteca en el país vasco.

Los madrileños de Cretino también tienen una buena colección de ellos y son los únicos, en el país, en organizar unas jornadas fandom, en las que acuden los más grandes fanzineros actuales. Entre los andaluces, a esta llamada, suele acudir Juarma (Granada).


Alejo habla en pasado de la fazinoteca de la Casa da Xuventude de Ourense. Sin embargo, gracias a un comentario que dejó el propio Henrique Torreiros en entrecomic, nos enteramos de que el fondo de fanzines sigue estando allí y que incluso se sigue ampliando. El proyecto ha perdido mucho empuje desde que Expofanzines (1990-2003) se tuvo que dejar de organizar por cuestiones de tiempo, pero lo único que hace falta es que unas cuantas manos se animen a levantarlo. ¿Te animas?

El último de los catálogos que se editó recogía 1804 títulos (1257 de fanzines gráficos, 464 de otras temáticas y 83 fanzines electrónicos) y todavía puede descargarse en formato pdf en: www.casaxou.com/pdf/ExpoFanzines_2002.pdf.

Por otra parte, Napartheid surgió en 1988 como una publicación íntegramente en euskera. En la actualidad, los miembros del grupo se dedican además de a la revista a otro tipo de actividades: libros curiosos, grafitis, vídeo y fanzinoteca. Eso es prácticamente todo lo que he podido averiguar por Internet dado que en su página web http://www.napartheid.net/ no he encontrado ninguna referencia a su fanzinoteca, ni correo eléctrico para preguntarles y no sólo porque no sepa euskera, sino también por esa manía recurrente de usar flash molón para todo.

Seguiremos investigando...

Actualización:

El Sábado 17 de Mayo de 2008 a las 18h se inaugura en Barcelona la fanzinoteca ambulante (fanzinoteca.net), al parecer, una metamorfosis evolutiva de la fanzinoteca del colectivo saladeestar.

5 COMENTARIOS:

gatao dijo...

Don Gato, me parece que estas realizando un trabajo estupendo.
Veremos si somos capaces de organizar una fanzinoteca tan amplia como las de referencia,aunque al parecer solo hay tres en toda el pais. Vamos a intentarlo.

gatao dijo...

Seria muy bueno preguntarle a los de Cretino, en que fecha organizan esas jornadas fandom y si estariamos invitados.

el gato con bota dijo...

aquí ya hay fanzines pa hincharos a leer y a reir. . .y yo sin hacer todavía una puta ficha. paso a paso

Anónimo dijo...

En BCN, se presentan mañana:

http://www.fanzinoteca.net/

Miaoriscal dijo...

Hola Carlos, bienvenido :)

Mon Magan nos comentó algo de este proyecto, pero no pensaba que estuviera ya tan tangible. Ahora mismo nos marcamos un artículo para ayudar en lo posible a la difusión de la noticia.

Oye, ¡qué bueno! parece que algo se está moviendo en el fanzineroso mundo :D