CINECLUB: "Todas las mañanas del mundo" (1991) de Alain Corneau

domingo, 23 de marzo de 2008

Marin Marais, un jovenzuelo del coro de la iglesia de Saint-Germain-l'Auxerrois de París, ya es demasiado mayor y le ha cambiado la voz. A los 16 años abandona el coro. Quiere perfeccionar su conocimiento sobre la viola de gamba (vihuela de arco o violón) y va al mejor maestro, Sainte-Colombe, un hombre austero. Tanto que poco se sabe de él, ni su nombre, sólo un par de apuntes sobre su vida a través de sus discípulos. Pero lo que sí se sabe es que a la muerte de su mujer, dejó París. Se sabe que era un verdadero virtuoso, un hombre que rechazó tocar para Luis XIV, que tocaba para los árboles y los peces, que oía música en cada movimiento de la naturaleza y en cada ser humano. Y este hombre, un verdadero MÚSICO, aceptó (no a la primera) tomar como alumno a Marais, un muchacho que pretendía huir de la miseria a través de la música.

Y, con estos mimbres históricos, Pascal Quignard hizo una novela y, luego, un guión para una película que dirigió Alain Corneau, Todas las mañanas del mundo, sobre un Marais que rememora, cercano ya a la muerte, su vida, su aprendizaje y su historia a través de los siglos XVII y XVIII.

[[VIDEO]]Monsieur de Sainte-Colombe
Sainte-Colombe pensando en su esposa (escena de la película)


[[VIDEO]]L'Arabesque de Marin Marais
L'Arabesque de Marin Marais, tocado ante el maestro Sainte-Colombe (escena de la película)


IMDb, críticas en FilmAffinity, Wikipedia española: Marin Marais y Todas las mañanas del mundo y dos estupendos y amplios artículos sobre la película (mejor leerlos a posteriori, tal vez): del blog Arte y Literatura y de la revista por internet Filomúsica.

Destacar que la banda sonora está hecha, por supuesto, con las piezas originales de los músicos que se recrean en la cinta.

3 COMENTARIOS:

Miaoriscal dijo...

¡Toma reseñaca! Yo no he visto la peli. A priori tiene pinta de al menos estar muy cuidada. Espero que el deleitarse en la belleza no marque un ritmo demasiado lento a la peli, que el nene kere acción.

Beresos.

gatao dijo...

" NO me gusta la gente,NO me gusta hablar, no disfruto con los placeres de la lectura..." Esta es la unica explicacion que da el musico en toda su vida a sus dos hijas. A mi, me recordo mucho a un maestro Zen.
La pelicula es bonita, esta bien hecha, la musica-en torno a la cual gira-es maravillosamente interpretada por Jordi Savall con instrumentos originales de aquella epoca. Por lo tanto es muy recomendable para los amantes de la musica, para las personas que gusten de los mundos interiores y para quienes sientan un desahogo al llorar con una pelicula.

Gattaca dijo...

A mí me gustó mucho. La historia del Maestro de Sainte-Colombe es una historia de tristeza y consuelo a la vez, porque la música le acercaba más a su esposa. Es como él mismo lo dice (bueno, el personaje): Tiene una vida apasionada.