"EL BEBÉ DE ROSEMARY" (1968) de Roman Polanski

jueves, 3 de abril de 2008

Póster de la película Rosemary's babyReza por el bebé de Rosa María

Y es que el título en España ("La semilla del diablo") es muy criticado, porque, sin ningún sentido, desvela parte importante de la trama.

Tras una siesta que me ha sabido a poco, me ha asaltado el por qué del título en España. Es que, tal vez, leyendo este título "El bebé de Rosa María", las madres de la época podrían suponer que era una inocente y educativa película sobre el cuidado del bebé. Mandarían a sus hijas a partir de 10 años al cine, sin supervisión, claro, porque en una película con ese título sólo puede haber gente de bien: otras niñas y futuras mamás con ansia de aprender. Allí mandaría a Mari Pili, a Anita, a Ceci y a Merceditas, para que aprendieran algo más para cuidar a sus hermanitos pequeños, que la sabiduría en estos temas nunca es demasiado. ¡Qué sorpresa se hubieran llevado las lindas muchachitas! ¡Qué horror, qué gritos y qué lloros al llegar a casa!

-"Mami, mami, ya no queremos tener hermanitos" -dirían entre lágrimas.

-"¡Ni hijos!" -diría la más atrevida.

Y la mamá, desconcertada, pensaría que qué malas personas dirigen el país, que dejan los títulos de películas que lleven a equívocos y haya películas irreligiosas, irreverentes y diabólicas en las carteleras conviviendo con "Marcelino, pan y vino" o "Sor Citroën".

Y, por esto, he supuesto que le cambiaron el título por el más revelador y orientativo de "La semilla del diablo". Así no hay confusiones y los satánicos tienen claro donde ir y las personas de bien donde no ir. Pero que puedo estar equivocada. Aunque me parece una explicación con bastante lógica.

El bebé de Rosemary. Película inquietante donde las haya.

Rosemary y su marido Guy se mudan a un apartamento más grande, en el antiguo edificio Bramford, tristemente célebre por haber tenido en el pasado... digamos "peculiares" inquilinos.

Pero ellos son felices. Tienen un apartemento estupendo, que es la parte de atrás de un apartamento en su origen mucho mayor. Sus vecinos son los Castevet, una pareja de ancianos que hace unos meses han acogido a una muchacha, salvándola así de la mala vida.

La muchacha, feliz con su nueva vida y haciendo planes de futuro, se suicida tirándose por la ventana. Rosemary, que ha cambiado unas palabras con ella en el sótano del edificio cuando hacían la colada, está muy apenada. Pero algo extraño sucede. La señora Castevet le regala un colgante que previamente había sido de la muchacha muerta. Y ella no se lo quitaba, porque tenía en gran aprecio a los Castevet.

Su marido que, al principio rechazaba la posible amistad con el señor Castevet, ahora es su gran amigo. Guy ha cambiado, pero Rosemary no sabe en qué. Los señores Castevet ya no le parecen tan encantadores. Hay algo... algo que se respira en el ambiente. ¿Qué es? ¿Qué sucede?

Pero, sobre todo, ¿qué le podrá suceder a ella?

AVISO: El tráiler que pongo es un pelín raro.

La película está basada en el libro "Rosemary's baby" de Ira Levin. El director, Roman Polanski, consideró que no debía nunca mostrar al bebé, porque, como sabemos, da más miedo lo que se imagina que lo que tiene rostro. El horror es informe, ponerle cara es el principio para humanizarlo. Los productores, cada uno en su historia, opinaban que había que mostrarlo. Con lo que, en contra del director, hubo que poner una toma final.

Unas curiosidades: Rosemary conoce a Terry en la lavandería y le comenta que se parece mucho a una actriz. En realidad, es ella misma, Victoria Vetri, la protagonista de la cinta "Cuando los dinosaurios dominaban el mundo", aunque para esta película figura en los créditos como Angela Dorian.

Como sabréis, se dice que este film está rodado en el famoso Edificio Dakota, a la puerta del cual fue asesinado John Lennon y que siempre se ha considerado un edificio maldito. Bien, pues no es del todo cierto que se rodara allí. Sólo algunos exteriores fueron rodados por las inmediaciones del edificio. Por supuesto, el interior está rodado en un estudio cinematográfico.

Según la Wikipédia francesa, fue la primera vez que en una película estadounidense se oyó la palabra shit ('mierda').

La canción del principio y del final está cantada por la propia Mia Farrow.

La entonces esposa de Roman Polanski, Sharon Tate, aparece brevemente en la cinta. Al año siguiente sería asesinada.

Enlaces varios: ficha en IMDb, artículo en la Wikipedia, más curiosidades en Tepasmas.com

2 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

pues yo por ahí toa la tarde navegando por los mares internauticos, leyendo sobre Polanski, sus tragedias y excesos ,sobre Manson y sus locuras y ni me había dado cuenta de que ya había un artículo sobre la peli. Pero esta bien, porque con el artículo de Gattaca y el mío os podeis hacer buena idea de la pedazo peli que parece que vamos a disfrutar (digo parece porque la sentencia hay que darla después de verla y yo aún no lo he hecho) y contrastar datos. ya veo que lo de la habitación de john lennon no es del todo cierto. pero lo que está claro es que esta película impactó bastante en las conciencias de mucha gente y fue pionera y polémica. Y lo que es más impactante, como una obra, como el arte, se puede unir de manera tan fuerte e íntima a la vida de sus creadores (en este caso de manera trágica en la del director) y en la del público (lo de Charles Manson con esta peli y su obsesión con los Beatles a los que ubicaba como ángeles del apocalípsis, es más que curioso. Gracias Gattaca por tu disposición y ganas de saber y enseñar.

gatao dijo...

Si, justamente entre los dos habeis hecho una gran documentacion de la pelicula.
Muy recomendable para los amantes del cine y del suspense psicologico.