Conversaciones sobre el fanzine francés, quinta parte.

viernes, 27 de junio de 2008

Termino las entrevistas realizadas en el InterBD con las opiniones de Maxh, Jeanne y Stephanie, editoras del fanzine de manga (cómic japonés) Tramway, a las que Apsara se uniría eventualmente para dar su propia visión. El fanzine en cuestión lleva publicándose un año y su contenido consiste en manga e historias originales (nada de versiones paródicas de personajes archiconocidos). Ellas nos explicarán algunas características de los fanzines manga que los diferencian del resto.

Según estas chicas, proliferan cada vez más dibujantes de 15 o 16 años que se plantean crear un webzine (fanzine en internet) y que luego generan una versión en papel a partir del mismo. Esto permite, como ellas explican, transformar su experiencia creativa en un objeto físico tangible, más cercano que ningún ente abstracto digital.

Las cualidades de un fanzine serían la posibilidad de dar la oportunidad al mayor número de gente de compartir las cosas que hacen, por tanto, se suele hacer por placer y con los amigos. La oposición con las revistas no sería tan grande, ya que también hay revistas que se ocupan de promocionar el trabajo de jóvenes desconocidos, se trata más bien de una cuestión de estatus. Esto es así de manera que han surgido propuestas de crear una revista manga directamente (sin pasar por el estadio de autoedición) para intentar cubrir este hueco en el mercado, pero éstas no han durado mucho tiempo. Otro aspecto que distingue la autoedición de la publicación en una revista es que no existen los límites de tiempo o de otros parámetros tan típicos de la edición profesional.

Los fanzines manga se suelen vender en grandes salones como Japan Expo, no suelen encontrarse en las tiendas. También podríamos decir que son quizás demasiado parecidos entre sí: normalmente tienen un formato A5 en blanco y negro con cubierta a color, frente a la diversidad de formatos de los otros fanzines. Esto tiene en parte su razón en el hecho de que suelen inspirarse bastante en los libros del mismo género, los cuales tienen siempre la misma forma, y lo que les permite ser muy compactos y transportarse cómodamente.

En este tipo de fanzines la creación pura es muy rara, ya que las versiones de las series más populares son las que realmente se venden, funcionando como gancho para atraer a los jóvenes lectores. Por otra parte, el yaoi (subgénero de manga creado por mujeres heterosexuales que representa relaciones homosexuales masculinas) todavía es muy difícil de publicar, y por ello las mujeres francesas tienen su propia producción de fanzines yaoi, muy particular.

Finalmente, como a la hora de comprar un fanzine manga hay tantos entre los que elegir, cabe preguntarse por qué éstos no intentan de diferenciarse más entre sí, tanto de manera formal como en las historias que cuentan, creando personajes inéditos. Si una gran editorial decidiera ponerse seria y tratar de controlar los plagios descarados de sus mangas entre los fanzines, habrían muchos que estarían en apuros, pero en todo caso a Tramway eso no le afectaría gracias a la originalidad de su propuesta.

Hasta aquí hemos visto distintos puntos de vista sobre cómo son los fanzines, sus pros y sus contras y las motivaciones personales para hacerlos. Seguiremos informando...

4 COMENTARIOS:

Proyecto Budi dijo...

Como explicar con palabras lo inexplicable.

GRACIAS Monstruos del Manzanares, por habernos acogido como a uno mas, por cuidarnos y mimarnos tan bien, por compartir, por sentir, por disfrutar, y por ser tan increíblemente ENCANTADORES.

De pequeños siempre te enseñan que los monstruos son los malos, peeeeeero eso es por que no os conocieron a tiempo: estos Monstruos de la Monstrua, son lo más bueno y lo más grande y lindo que tiene Manzanares.


¡¡¡ Besos budianos !!!

gatao dijo...

Gracias a vosotros Budianos por vuestra generosidad y vuestro talento, por haber compartido con nosotros el pan y la sal.
!! besos carimostruosos.!!

gatao dijo...

Nuevamente Ted muchas gracias por tus impagables informaciones y puesta al dia sobre el fanzine frances. Estaria muy bien si nos pudieras enviar un fanzine yaoi.
Un abrazo.

Anónimo dijo...

Fanzines yaoi no conozco, el Tramway tiene historias más bien variadas (creo que hay algo de yaoi...)