EL PERFUME ( HISTORIA DE UN ASESINO)

viernes, 11 de julio de 2008

El pasado jueves 3 de Julio se proyectó en la casa de monstrua esta película, basada en la novela del escritor alemán Patrick Süskind publicada en 1985 con el título original Das Parfum, die Geschichte eines Mörders y que rápidamente se convirtió en un bestseller mundial.
La adaptación cinematográfica se llevó a cabo de la mano del director Tom Tykwer en el año 2005.



La historia nos adentra en el maravilloso y desconocido mundo de los olores de la mano de su protagonista , Jean Baptiste Grenouille ( Ben Whishaw), que tenía un sentido del olfato perfecto, y su mundo giraba en torno a olores, fragancias... mas que el mundo visual al que nos aferramos el resto de mortales. Tras una dura infancia y sobrevivir a trabajos penosos consigue trabajar para el perfumero Bandini (Dustin Hoffman), que le introducirá en el mundo de los perfumes y la conservación de los aromas. Su gran talento se convertirá en una obsesión que lo llevará a cometer los más terribles crímenes.
La calidad estética y la ambientación del París del siglo XVIII, descrito como la ciudad con el olor más nauseabundo de toda Europa junto con un final sorprendente hacen que merezca ver la película y disfrutar de su magnífica banda sonora.

1 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

el perfume fue uno de esos libros que me hicieron leer por obligación en los años de instituto y del que luego tenías que hacer un trabajo que en mi caso como el de muchos se resolvía trapicheando y compartiendo respuestas con los compañeros de clase. dicho esto, su recuerdo se podría haber difuminado con el paso del tiempo como tantos esfuerzos valdíos que profesores y nosotros mismos como alumnos nos dedicabamos a desaprovechar constantemente, pero no fue el caso, y ese título y sobre todo el comienzo del libro con la descripción del la "olorosa" París de entonces se me quedó grabado. más adelante "el perfume" volvía a mi recuerdo cada vez que oía el disco "in utero" de nirvana (y puedo asegurar que lo hice unas cuantas veces) donde había una canción muy desenfrenada y sucia llamada "scentless aprentice" que supongo que de una manera u otra estuvo inspirada en el libro. Después de los recuerdos evocadores, llegó la hora de ver la película y en general me quedé con la sensación de se podría haber hecho una película mucho mejor, tanto en lo estético, como en lo filosófico-sensitivo que en nuestra lengua se resume con el doble significado que tiene la palabra "esencia" y por supuesto en lo interpretativo, porque por lo menos a mí el protagonista no me convence en casi ningún momento. al menos la peli ha vuelto a despertar mi interés por volver al leer el libro cuando llegue un momento apropiado para volver a sumergirme en la importancia de los sentidos y la existencia de más realidades aparte de las que conocemos por nuestra sensibilidad común...