Cineforum: "GUÍA DEL AUTOESTOPISTA GALÁCTICO" (2005) de Garth Jennings

jueves, 11 de septiembre de 2008

Definitivamente, no parece ser un buen día para Arthur Dent. A punto de empezar un nuevo día de su triste existencia, antes de tomarse el té de la mañana, encuentra una retroexcavadora a la puerta de su casa. "Vamos a hacer una autopista por aquí. Debía haber consultado en el Ayuntamiento. El proyecto ha estado expuesto durante meses."

Arthur, con la bata puesta, se va a quedar sin casa. De hecho, se queda sin casa, sin su terreno, sin sus cosas, sin su débil asidero a este mundo. ¿Qué hacer? Su amigo Ford Prefect le ofrece su única salvación a esta catastrófica situación: hacer autostop. Pero, perdido su "hogar" por culpa de una autopista, no le queda otra que hacerlo por el espacio.

¿Qué será de Arthur? ¿Qué vida le espera en una nave robada, con el presidente de la Galaxia (que tiene un problema de doble personalidad y que busca la respuesta a la pregunta del sentido de la vida, el universo y todo lo demás), su amigo Ford (que resulta ser un alien), la chica que le dió calabazas en una fiesta y Marvin, el androide paranoide?

Por lo pronto, que no cunda el pánico. Su amigo el alien Ford Prefect es investigador para la "Guía del Autoestopista Galáctico".

Y recuerda: "No te olvides la toalla cuando vayas al espacio, uo, uo, shalala, ye ye ye ye."

A los neófitos en el tema, aconsejo no seguir los siguientes enlaces hasta ver la película: Guía del Autoestopista Galáctico en Wikipedia, Guía del Autoestopista Galáctico en FilmAffinity.



Douglas Adams es el escritor de la historia. Pero no sólo de la película, última parada de la "Guía...". Al principio, fue un guión para la radio. Luego, la escribió en forma de novelas, que iba a ser una trilogía. Pero ¡cosas que pasan!, cuando escribes sabes cuándo empiezas, pero no cuándo terminas. Y, el último libro llevaba el subtítulo de el Quinto volumen de una trilogía en cuatro tomos. Luego, escribió el guión para la película, que no pudo ver estrenada por su repentina muerte en 2001. A lo largo de este periplo, la "Guía..." no ha sido siempre igual. Douglas Adams hacía variaciones en el argumento con cada nueva revisión.

A las dos semanas de la muerte de Mr. Adams, se celebró por primera vez el Día de la Toalla, el 25 de mayo, que coincide con el Día del Orgullo Friki. Para celebrar el Día de la Toalla con todas las de la ley, hay que salir a la calle, claro está, con una toalla.

Otra curiosidad es que la banda inglesa Radiohead, en su tercer álbum OK Computer, le dedicó una canción a Marvin, el androide paranoide, concretamente el segundo corte, Paranoid Android.

Éste es Marvin. No es que sea cabezón, es que es el androide más inteligente de la Galaxia.

2 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

Este es el comentario de los diez minutos que pude ver la peli en "plenitud de facultades" (si es que esa expresión puede aplicarse a mi mente bañada en vino y ensoñaciones varias) porque poco después el sueño me iba y venía y cabezada tras cabezada cuando abría los ojos la peli había andado por galaxias y naves lanzadas al hiperespacio sin poder seguirlas. Pues este gatico dice que el hombre y la mujer, es decir el ser humano no debe fliparlo tanto y andar destruyendo lo que existe desde hace miles de años, millones de años para favorecer su supuesta comodidad o mal llamado progreso. El ejemplo de la circunvalación es total, y lo digo totalmente convencido después de ver mogollón de veces toda esa maquinaria removiendo tierra, arrancando árboles, arrasando cepas por cualquier lugar. No tenemos ningún derecho a destruir el paisaje, a matar a las plantas y a los animales, a quebrantar el espíritu de energía y armonía que aún puede quedar en lo que nos rodea en nombre de no se que economía y supuestos beneficios...y es más, esto ya es una elucubración o pirueta mental, quién nos dice que dentro de cualquier grano de tierra que movemos, qué dentro de cualquier átomo de todo lo que arrasamos con una puta excavadora no hay miles de universos invisibles habitados por seres espero que más inteligentes y buenos que nosotros?... luego claro, si llegasen los extraterrestres con pedazo de naves-excavadoras dispuestas a hacer una circunvalación del hiperespacio y nuestro planeta fuera como esa roca o ese bosque que a nosotros nos molesta al hacer nuestras autovías y AVES nos jodería mucho que nos borraran del mapa, pero después de todo lo que hemos hechos por aquí nos lo merecemos... me quedo con la expresión de jartepajera cuando en la peli desaparece la tierra..."por fín!". Después ya estuve dormitando por aquí y por allá, pero el la reflexión final después de los créditos sobre la influencia de cualquier acto a través del universo y del tiempo me pareció también muy interesante, pero eso ya es otra historia.

gatao dijo...

La pelicula me parecio divertida y disparatada y aparte de la piedra filosofal que contiene y la fuerza ejemplarizadora de la que hace tan certero analisis mi hermano gato, me parecio tambien de una riqueza de recursos tecnicos,artisticos y esteticos, magistralmente combinados, como no habia visto nunca antes.
Ademas de las diferentes "profundidades filosoficas" que encierra, es un recreo estetico y se pasa un rato divertido.Recomendable para todos los abiertos a ver algo diferente.