Conversaciones sobre el fanzine francés, octava parte

domingo, 12 de octubre de 2008

El segundo de los reportajes que hice en el festival Fais-Le Toi-Même trata sobre lasEdiciones Rouge Gorge (Petirrojo), que fueron fundadas por dos artistas, Antonio GallegoJosé María González, con muchas ganas de  mostrar sus dibujos. Las ediciones tienen como uno de sus objetivos publicar una revista de nombre homónimo que se encuentra a medio camino entre un libro de artista y un graphzine.

El primer número de la revista estuvo autoeditado por los propios autores, pero hoy en día para cada nueva publicación invitan a 20 o 30 artistas apasionados del dibujo. Los colaboradores suelen trabajar en diferentes áreas de la creación gráfica (animación, graphzines, diseño, etc), y habitualmente no se suelen encontrar entre sí. Cada número es en consecuencia un experimento sobre cómo pueden cohabitar distintas aproximaciones al dibujo en un mismo volumen. Por ejemplo, el quinto número contiene imágenes de dibujos muy depurados en blanco y negro que luego serán introducidos en el paisaje urbano como arte de la calle, pero de estilo totalmente alejado del graffiti.

La salida de Rouge Gorge es aperiódica, pero es habitual que acompañe la inauguración de alguna exposición que ellos mismos comisionan, simultáneamente o un poco después. En 2005 hicieron una exposición en Lille también llamada Rouge Gorge, cuyo espíritu  fue calificado como “renouveau du déssin” (renovación del dibujo). Este movimiento surgiría gracias a los dibujantes pero también a los coleccionistas y a las galerías y librerías que distribuyen los libros. 

Durante los años 90 eran las fotografías, las instalaciones y el videoarte las que dominaban el mundo del arte, pero con el advenimiento de una nueva década presenciamos un retorno de la imagen ilustrativa y por tanto de la expresión. 

0 COMENTARIOS: