Martes 21 de Octubre a las 22h en la Monstrua.
¡Advertencia! No apta para estómagos delicados y mentes cerradas
¿Qué diferencia hay entre lo artísticamente valioso y la pretensión egocéntrica? El cine de Alejandro Jodorowsky ofrece a todo aquel público abierto y no encasillado en preconceptos, una interesante oportunidad de responder a esta pregunta. El medio es la historia de un ladrón (Horacio Salinas) que sufre una extraña corporización cristiana al desmayarse y ser utilizado como molde para la fabricación de imágenes de Jesús en la cruz. Al despertar, demuestra su ira contra los maniquíes y es seguido fielmente por elementos abyectos del pueblo mexicano donde transcurre la primer parte de la película. En ese mundo, en el que el protagonista es secundado por prostitutas de un amplio rango de edades, un hombre amputado y un chimpancé, la realidad que muestra la cámara es lo más agresiva que se puede imaginar. La película no tiene historia sino imágenes simbólicas que reemplazan al hilo narrativo. Cuando el protagonista ingresa en el recinto de un Alquimista (Alejandro Jodorowsky), este le indica: "Tu eres excremento, pero el excremento puede convertirse en oro." Siguiendo esta premisa ocultista, se inicia un proceso físico y espiritual, que incluye un largo segmento del filme, en el que se muestran casos de diversos personajes que representan a cada uno de los planetas del Sistema Solar. Cada uno se dedica a actividades nocivas, la guerra, el sexo (¿el sexo en sí es nocivo?), el sojuzgamiento de sus iguales, etc. Y cada cual explica su caso en un tono frío y descriptivo, como exponiendo sus pecados, que pronto deberán purgar en el virtual "purgatorio" en que están. Terminada la exposición de casos, todo el grupo emprende junto al Alquimista, un viaje mágico, que entraña ciertos peligros y tendrá como fin la supuesta llegada a la "Montaña Sagrada", símbolo de la elevación espiritual. Por supuesto, semejante parafernalia de símbolos es tranquilamente comparable a la "Comedia" de Dante. De esta manera, la "Divina Comedia" de Jodo es una obra ambiciosa en su planteamiento y pretenciosa en su puesta. Sin embargo, a través del rico ingrediente visual, una fauna humana que no hace concesiones en la búsqueda de la belleza de la fealdad y un variado registro, que va desde lo solemne del Reino del Alquimista hasta el simbolismo esotérico de los personajes y sus oficios, pasando por referencias religiosas, políticas y sociales, la película logra cumplir sus pretensiones y es todo lo cinematográficamente fascinante que puede ser, siendo su director no un artista de cine sino tan solo un Artista (así como está escrito, con mayúscula inicial). Sobre el final, en un arrebato de didactismo genial, el director incluye una inolvidable y súbita interacción discursiva más allá de las cámaras. Pocas películas llegan a tanto para afirmar que la vida real es la más compleja y difícil de todas las ficciones.
Extraído de: http://www.cinefania.com/movie.php/116109/
Este es el trailer de la montaña sagrada:
[[VIDEO]]Trailer de la montaña sagrada
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3 COMENTARIOS:
ciertamente esta es una película difícil y nada convencional. yo al mismo tiempo le vi ideas e intenciones alucinantes y otras menos conseguidas, pero el tono general de riesgo, experimentación, provocación y estética me gustó, aunque reconozco que también hice el esfuerzo de intentar llegar. es que el cine también es así, diverso y libre... a veces impactante, duro,intelectual permanente y otras más ligero y pasajero. de todas maneras me alegro de haber visto esta película por ser tan diferente...eso sí me perdí el final, pero da igual porque esta es una peli que no puedes "contarla". es también curioso saber como nos contó jartepajuera que después del estreno intentaron "pelarse" a jodorowsky y eso también es signo de que el arte provocador, iconoclasta y demoledor es necesario para al menos conmocionar algunas cabezas cuadradas.
¿Acaso será está la película más excéntrica en la historia? Probablemente sí, pero lo que es indudable es que está llena de factores que desvían la atención y está plagada de metáforas sólo captadas por el ojo ávido de experimentación...
definitivamente una de mis películas preferidas. sus ingredientes son la causa: misticismo y una especie de crítica a las mugres de la sociedad, y vale decir esto: LO QUE MUESTRA LA PELÍCULA NO ES PEOR QUE LO QUE EN LA REALIDAD SUCEDE.
para cerrar, esta es de esas pelis que tenes que ver varias veces (y que por cierto, las ganas de verla de nuevo se te quedan adheridas al cuerpo :).
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