TURBULENCIAS EN EL AEROPUERTO DE CIUDAD REAL

viernes, 5 de diciembre de 2008




El próximo sábado 13 de diciembre a las 18 horas, la MIAO organiza una charla-coloquio sobre el aeropuerto que supuestamente iba a inaugurarse por todo lo alto a finales del mes de octubre cerca de nuestra querida "capitalilla". Un aeropuerto que según sus promotores y nuestros representantes políticos (de unos más que de otros) iba a mandar por los aires a todos los manchegos a ver mundo y a la conquista del progreso y del futuro. Al final este generoso propósito ha quedado en suspenso porque sus promotores no se han molestado en terminar las obras y requisitos medioambiantales que les habían exigido. Este es por el momento el final esperpéntico de una historia que viene de lejos y que ha estado salpicada de múltiples polémicas, denuncias, retrasos, favores y declaraciones que iban desde el entusiasmo desmedido de los promotores empresariales, instituciones públicas, partidos y sindicatos mayoritarios (un extraño consenso que rara vez se da en otros asuntos) que como siempre son las que más se han oído ya que ellos siempre que quieren pueden salir en sus televisiones, radios y periódicos y las críticas de unos pocos ecologistas, periodistas y gente que "quería impedir el progreso de Ciudad Real y su provincia". Es cierto que para muchos ciudadanos esta historia sólo se ha convertido en "actualidad" después de esta inauguración abortada a última hora, aunque las denuncias y las obras se han desarrollado en los últimos años delante de nuestras narices.

La MIAO pretende con esta charla ampliar los horizontes de la información y el debate que por desgracia suele dosificarse siempre a favor de los poderosos, y ver que como casi siempre pasa en cualquier asunto, hay diferentes formas de ver las cosas más allá de la que nos cuenta la "ortodoxia oficial" que muchas veces se convierte en simple transmisora de eslóganes y argumentos vacios que tratan de atenenazar y desprestigiar cualquier visión crítica y alternativa, y lo que es más peligroso, apropiarse de conceptos tan seductores y deseados como "progreso" y "futuro".

Por eso si te apetece saber un poco más, escuchando, pensando y preguntando pásate por la Casa de la Monstrua el sábado 13, donde entre todos intentaremos seguir aprendiendo para ser un poquito más libres. Nos ayudaran a ello con sus conocimientos y experiencias:
José Manuel Hernández, miembro de Ecologistas en Acción Ciudad Real y representante de este grupo en la Comisión de Seguimiento Ambiental del aeropuerto.
Carlos Otto Reuss, periodista. Trabajó en el periódico "El Día" de Ciudad Real del que fué despedido recientemente por escribir un artículo crítico sobre el aeropuerto en su blog.

Si quereís más información sobre el asunto os recomiendo que echeis un vistazo a los siguientes blogs y artículos:

9 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Me alegra de que haya más actividades para que los demás también podamos acudir.
Personalmente, me interesa el tema, y como me dijo cierto político: no hay que fiarse jamás de gente como yo...

Reconozco q no estaba informado del tema del aeropuerto, pero viene en cierto modo, y para gente como yo, a dar igual. Como dicen en cierta cultura: cuando en tu sociedad usen y necesiten la rueda, la locura de la prisa invadirá tu sociedad como una enfermedad.

Escucharemos a la gente, seguro q tienen algo que decir.
Se me ocurre preguntar así para empezar: ¿para qué han comenzado las obras si no han podido terminar?. Me imagino posibles respuestas en éste estado ridículo de corrupción, respuestas demagógicas vacías y demás, pero como con la "supuesta" crisis, juzgaría a los responsables para ver si merecen fondos públicos o la cárcel.

Anónimo dijo...

Muuuy bien, la monstrua empieza a diversificar sus actividades :)

No sé si sabían que yo cuando todavía estaba en Canarias participaba en un centro social de nombre Tahime, que todavía siguen en activo. Pueden visitar su blog aquí para ver ideas de actividades que se podrían organizar fácilmente, y si tienen tiempo también pueden leer los artículos que escribí para ellos sobre la apostasía, el software libre, los creative commons, las tiendas gratis...

Saludos mil.

ottoreuss dijo...

Hola chiquetes

Fue un placer estar allí y compartir unas horas con vosotros. El local está chulo chulo, y da gusto ver que en algunos sitios hay masas críticas de ciudadanos que tanto se echan de menos en otro sitios

A ver cuándo hacemos otra cosa!!

Un saludo

Otto

Gattaca dijo...

Otto, el placer fue nuestro. Muchas gracias a los dos por acercaros e instruirnos.
Lo que os dije, aquí estamos para lo que queráis.
Abrazos.

Gattaca dijo...

Bien, pues hoy 16 de diciembre, martes, han dicho por la radio que se abre el jueves, ministerio mediante.

Miaoriscal dijo...

Mañana sale la noticia sobre esta charla en la televisión municipal de Manzanares (también conocida como MTM).

el gato con bota dijo...

Después de leer la noticia que han hecho desde "meteme" me alegro de que sus periodistas hayan informado de lo que pasó y se dijo...ya vimos que eso, dependiendo dónde, se está convirtiendo en algo difícil y peligroso. Respecto a las últimas noticias, ya lo dijo Carlos "el aeropuerto se abrirá de forma legal o ilegal", y dicho y hecho. Parece que en tiempo récord han resuelto las condiciones "de impacto ambiental" que no cumplían y que debían haber cumplido hace dos años para demostrar su verificación. Pero con lo cutres que son tanto estos empresarios y sus colegas politicos, con el señor barreda al frente rodeado de seguratas, seguro que la insonorización de los pueblos ha consistido en comprarle unos tapones para los oídos a las gentes de los pueblos y las medidas agroambientales en comprar sacos de alpiste para los pajaricos que tanto les "dan pol culo". Lo dicho, un trabajo raudo e impecable en estos dos meses y todo en regla, vamos el aeropuerto más ecológico del mundo. Este parece de momento el final de una de las historias más patéticas y vergonzantes que he conocido, y aquí tan cerquita, no hace falta irse a la Costa del Sol. Solo espero que alguien con mira y medios le de por investigar y seguir informando de todo este asunto y de otros que pasan tan cerca y que tan bien escondidos están.

el gato con bota dijo...

"Sos" recomiendo que visitar el blog de Carlos Otto (hay enlace en la entrada de la charla) y leer y escuchar la última noticia que escribe sobre el aeropuerto. Aparte de la información, la opinión, la ironía, me ha encantado el toque creativo e irreverente de los "halagos a lo Pulp Fiction" (la tenemos reciente) que han debido darse nuestros "benefactores" barreda, promotores y demás miembros de "la familia"

ottoreuss dijo...

Chicos, ya podéis leer la entrevista que le hemos hecho en Miciudadreal.es a José Manuel: http://ottoreuss.blogspot.com/2008/12/pensbamos-que-por-una-vez-el-aeropuerto.html