CINECLUB: "LA CHAQUETA METALICA" DE STANLEY KUBRICK, 1987

lunes, 12 de enero de 2009



Camaradas monstruosos, este martes el cineclub nos regresa a uno de nuestros directores predilectos, Stanley Kubrick. Después de disfrutar por aquí de "Senderos de gloria" y "Lolita", este martes nos toca ver otra de sus obras maestras, "La chaqueta metálica". Una visión genial de este director sobre la guerra de Vietnam. Esa guerra cruel y demencial que marcó a toda esa generación a la vez contestataria e ingenua que creció en los 60 y que en buena parte terminó narcotizada gracias a la heroina que se producía en el sureste asiático y que con tanta generosidad introdujeron los servicios secretos estadounidenses en su propio país. . . que lo de luchar contra el comunismo queda bien para los libros de historia-propaganda, pero como siempre pasa, los intereses reales eran otros.

"Tras siete años de silencio, Stanley Kubrick quiso dar su visión personal sobre el absurdo de la guerra de Vietnam y así ofrecer la versión institucionalizada de la violencia que atraviesa toda su obra. Con un tono hiperrealista y distante, pero sin perder de vista la estilización propia de su cine, el autor de "Senderos de gloria" revisitó el género bélico poniendo en cuestión sus estructuras clásicas y convenciones formales. Dividida en dos partes muy distintas, la sádica instrucción de los marines en Paris Island y la guerra en el campo de batalla vietnamita, la película se acerca con frialdad y crudeza a una barbarie real que aconteció en el sureste asiático para volver a alertarnos sobre los procesos de alienación y salvajismo que se han apoderado de la civilización moderna. Basada en una novela de Gustav Hasford y protagonizada por Mathew Modine, la película es además una afirmación sobre la dualidad del hombre, convertido por las instituciones militares en una demente, insensible máquina de matar"
[[VIDEO]] trozo de la chaqueta metálica
He elegido este trozo para ilustrar lo dicho de la película, pero me hubiera gustado hacerlo con la escena en la que "el recluta bufón" explica lo de la "dualidad del hombre" y "el yin y el yan", pero fue imposible encontrarla. . . La vemos en la Monstrua, y por favor no sigais nunca la corriente.

0 COMENTARIOS: