Conversaciones sobre el fanzine francés, undécima parte

martes, 6 de enero de 2009

El Dzo es un animal del Himalaya, mitad vaca, mitad yak. El Dzo Postal es un proyecto híbrido. Presenta una colección de libros de artista planeados por Philémon y realizada en colaboración con artesanos de La India, de las ciudades de Dehli y Pondichéry. Federados en torno a un proyecto editorial común, los artesanos trabajan normalmente en la producción de tampones de tinta, papeles, insignias, fotografías, tatuajes, etc. Esta iniciativa permitió por tanto integrar diferentes profesiones alrededor de 4 libros artesanales

Por ejemplo, Philémon encargó a un escritor de la calle escribir un texto sobre la colombofilia (crianza de palomas). A partir de ese texto - escrito en hindi - los artesanos proponen interpretaciones gráficas. "Así, en cada libro, se trataba de jugar con las limitaciones locales; adaptarse a las técnicas y medios de expresión, como los carteles de cine en Pondichéry editados con una prensa litográfica que data de 1860."

Los artesanos fueron remunerados. Los libros fueron en parte repartidos a los autores del proyecto, mientras que otros fueron enviados por correo a los subscriptores, generando automáticamente una pieza de arte postal. Estos libros-objetos al igual que las pruebas originales de los artesanos (grabados, acuarelas, textos, tampones...) son en este momento expuestos en Francia. La primera fase de Dzo Postal fue realizada en 2007 durante 5 meses, y la siguiente debería tener lugar en Taiwan en 2010, produciendo un resultado muy distinto debido al cambio de contexto cultural.

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Ya está aquí la última parte, de momento, de las entrevistas sobre el fanzine francés.

La serie seguirá probablemente dentro de un par de meses...