CINEFORUM "JAMON JAMON" (1992. Bigas Luna)

martes, 10 de febrero de 2009



Hoy vamos a ver la película de un realizador que tiene fervientes seguidores y también encontrados detractores, pero que a nadie deja indiferente. Cuenta entre sus actores con Jordi Molla, Juan Diego, el oscarizado Javier Bardem, y la candidata al oscar Penenole Cruz, que hizo su debut cinematográfico con esta película.
Tanto la portada de la película, con el famoso toro "indultado" de Osborne, como su titulo ¡tan español! resultan muy sugerentes.
A las diez nos vemos con "JAMÓN JAMÓN"

2 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

hacia un montón que ví la peli y no sabía que me iba a encontrar después de tanto tiempo y más después de que personajes como la penélope, javier bardem y el propio bigas luna no me acaban de ser simpáticos. pero la verdad es que vi una buena película una buena historia complementada con detalles que me sorprendieron como los exteriores, la música de chimo bayo (ju já), y toda esa ristra de símbologías entre lo cañí, el surrealismo (el sueño que tiene pé sobre todo) y el subconsciente. genial el ritmo de la película y la sucesión y desarrollo de la historia, totalmente opuesto a otra peli del director que ví hace poco, "las edades de lulú" que me pareció muy floja. en cuanto a los actores me sorprendió la joven penélope que ahora tan rodeada de glamour, premios y tanta gente haciéndole la pelota no me cae nada simpática ni me parece tan buena como algunos pretenden, creo que hizo aquí un gran papel... pues nada a ver si bigas luna y penelope vuelven algún día a marcarse otra película como esta.

gatao dijo...

Aunque yo programe la pelicula no la habia visto. Me parecio buena. Ademas de lo dicho por el gato con bota, a mi me gusto particularmente el acertado retrato que hace del profundo caracter español, el que subyace en el fondo, el que todos en mayor o menor medida, hemos mamado a traves de la historia, las costumbres y la cultura de este pais en el que hemos nacido. Eso lo vi particularmente en los recursos esteticos- como en la escena donde torean desnudos, plasmando perfectamente el origen primigenio de los juegos con toros, tan representados en las ceramicas de algunos pueblos mediterraneos como los cretenses y la cultura minoica. Otro recurso, por citar solo los dos que mas me llamaron la atencion, y que hace referencia directa a un cuadro de Goya, es en una de las escenas finales, cuando ya sin fuerzas, se siguen peleando de rodillas, en este caso a base de jamonazos.
La pelicula es recomendable para todo aquel que quiera verla sin prejuicios.