CINEFORUM: "Rosario Tijeras" (2005) Emilio Maillé

martes, 7 de julio de 2009



Después de haberme regocijado felizmente en esta generosa Monstrua que tan buenos raticos me está dando (a pesar de perderme “las mejores”), y que siempre me ha brindado la posibilidad de programar una película, considero está bien compartir mi interés de elegir ésta (me habría gustado hacerlo también con la anterior que programé, pero no cuadró en su día).

¿Por qué Rosario Tijeras?



Rosario Tijeras, llegó literalmente a mi casa sin buscarla, y la recibí con los brazos abiertos por venir de Colombia. Colombia llegó literalmente a mi casa sin buscarla, hace unos cuantos años ya, y la recibí, tímidamente, con los brazos abiertos.

Colombia en aquel año me sacudió, fuertemente!, me abrió nuevas veredas, me enseñó otras perspectivas. Me enriqueció, me endulzó y hasta me quemó. Se ganó todo mi respeto, y un eterno cariño. Colombia entonces era un mar muy agitado (creo que no ha cambiado mucho), y aquellas personas que me la presentaron venían de nadar en esas aguas, eso explica el efecto tan estimulante que supuso Colombia para mí. Claro que hay muchas “Colombias”, con esas marejadas, pero para mí fue la primera, puro azar, no sé.

Si bien es que por ser de Colombia no quería decir que fuese “la Película”, para mi despertó la curiosidad propia, la vi sin informarme mucho para no condicionarme, pues aunque pueda resultar un poco arriesgado no me gusta hacerlo (siempre nos queda la cabezadita…), y afortunadamente me hizo pasar un buen ratico. Después de vista, ya sí que curioseé un poco, y parece que tuvo buena aceptación, y algunas nominaciones. Rosario Tijeras está basada en un libro (mitad leyenda, mitad realidad), de Jorge Franco un reconocido escritor Colombiano, del que aún no he leído nada, por lo que no puedo opinar mucho.

Creo que esta película muestra una de esas realidades crueles, extremas, que el ser humano viene protagonizando desde lejos, y que está bien conocer. Y, cómo no, compartir. Gira en torno a la increíble vida de la protagonista, entra en un cruce de relaciones, a partir de las cuales recorremos la historia de la misma, y se aprecian momentos de un Medellín, contexto de la historia en los años 80, sorprendentes.

Espero que os guste, yo estoy deseando volver a verla, me he reservado para la Monstrua, donde, como muchos sabéis, las películas se lucen de largo…, y si no, tiene unas siestecicas mu ricas, mu ricas, arropaillo con una peli que ese día se alía con tus sueños.



Enlaces: Wikipedia, página oficial de la película.

2 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

Yo también quiero salir en mi entierro a rumbear, a tomarme la última con todos los colegas y a reirme de todos los "gonorreas" que estorbaron mi camino...y por supuesto no olvideis las últimas caladas antes de cerrar.

Miaoriscal dijo...

Debido a la cantidad de spam que este hilo ha registrado, he cerrado los comentarios temporalmente.

Si alguien quiere comentar, sólo tiene que escribir a miao.org@gmail.com.

Perdonen las molestias.