CINEFORUM: "La soga" (1949) de Alfred Hitchcock

miércoles, 12 de agosto de 2009



Si algo define esta película, y casi todo el mundo está de acuerdo con ello, es de que estamos ante una de las obras maestras de Alfred Hitchcock: es un prodigio de la técnica.

Ante la imposibilidad de rodar la película en una sola secuencia (los rollos de película no duraban más allá de los 12 minutos), el maestro Hitchcock se ideó las mañas para hacerlo casi posible, los fundidos están hechos en chaquetas o en un elemento inmóvil que se retoma en el rollo siguiente, para hacer la apariencia de continuidad.

Toda la película transcurre en tiempo real, salvo alguna licencia comprensible (la duración de la cena, muy breve) para que no se alargue demasiado.
Fue la primera vez que utilizaba el señor Hitchcock el color para una película y le quedó muy acertado.

Con respecto a la trama... Brandon y Phillip estrangulan a un compañero de universidad. ¿Por qué? Porque quieren demostrarse que son superiores, que ellos, brillantes, pueden conseguir el crimen perfecto y salir impunes, porque son mejores que el resto... Y lo hacen el día que celebran una fiesta a la que han invitado a la familia del asesinado, a la novia de éste y a un profesor de criminología. La acción, como en la serie de Colombo, se presenta desde el principio al espectador, que sabe quiénes son los asesinos, sabe cómo lo ocultan, sabe sus motivaciones... y sufre por no poder gritar dónde se encuentra el asesinado.



Enlaces: la película en la Wikipedia (ir), en FilmAffinity (ir) y en El Criticón (ir).

1 COMENTARIOS:

gatao dijo...

En ningun sitio habia encontrado una definicion tan clara y tan acertada sobre la filosofia del fascismo como en esta pelicula; en dos de sus escenas, donde justifican el asesinato, como una cuestion de poder y seleccion. El espectador que la vea y despues escuche hablar a alguna persona en terminos parecidos, rapidamente lo identificara.
La pelicula esta muy bien. Es destacable el trabajo de los actores. Es recomendable para personas formadas por lo inquietante de su trama.