CINECLUB: "EL SUR" DE VICTOR ERICE, 1983

jueves, 27 de agosto de 2009



"La Gaviota" es una casa con veleta situada a las afueras de una ciudad del norte de España. En ella viven Agustín, médico y zahorí, su mujer Julia, maestra represaliada durante la Guerra Civil y Estrella, la hija de ambos. Estrella recorrerá el camino desde la infancia hacia la adolescencia sospechando que hay algo oculto en la vida de su padre: otra mujer. A medida que Estrella va sabiendo más, la vida en "La Gaviota" empieza a cambiar.
[[VIDEO]] baile primera comunión "el sur"
"El sur" dirigida por el poco pródigo Víctor Erice se considera una de las películas más bellas y sugerentes del cine moderno español a pesar de ser una obra inacabada. Problemas de financiación redujeron los días de rodaje impidiendo al director rodar el viaje al sur de la protagonista y el descubrimiento de la historia de su padre. . . Si quereis saber más sobre esta peli, además de pinchar los enlaces anteriores, os recomiendo leer este otro artículo en el que entre otras muchas cosas podreís saber como imaginó Víctor Erice el final de esta historia.

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

El Sur es la película que más veces he visto, 8. Desgraciadamente sólo la he podido ver en cine, que es donde mejor se ve el cine, una vez. El resto ha sido en vídeo o televisión.
Atesora ella sola un montón de imágenes mágicas, sugerentes que, sin narrar una historia extraordinaria, te dejan con un nudo en la garganta para mucho rato.

gatao dijo...

Una pelicula muy bien realizada, con escenas costumbristas que en algunos casos recuerdan a los cuadros de Velazquez y a la Escuela de pintores flamencos.
Triste, muy triste. Despues de ver la pelicula me preguntaba: ¿es licito perder toda una vida atrapado en un sentimiento enquistado en el tiempo?