QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO ( 1976)

martes, 27 de abril de 2010




Una pareja ( Tom y Evelyn) decide pasar un día de tranquilidad y sosiego en una pequeña isla mediterránea. Un pequeño pueblecito, a plena luz de sol, en un día soleado y en un entorno paradisíaco. En fin, todos los elementos clásicos de la típica comedia romántica, ¿no?.
Pues este es el escenario elegido por Narciso Ibáñez Serrador ( más conocido como "Chicho", amigo de la calabaza Ruperta ) para la realización de su 2ª película.

Pero de comedia romántica nada de nada, estamos ante una de las obras maestras del género de terror nacional ( y mundial a opinión de algunos). Sin grandes casonas lúgubres, tormentas, fantasmas acechando tras las puertas... simplemente una isla a pleno sol y unos niños.

Con un presupuesto muy reducido y pocos efectos especiales el director ha sido capaz de crear un ambiente opresivo y claustrofóbico y una sensación de desasosiego al espectador que aterroriza. Porque como dice el título de la película, ¿quién podría matar a un niño?, ¿qué sucede cuando el mal se oculta tras la cara de la inocencia?.

Esta noche todos nos haremos esta pregunta.

El guión es la adaptación del relato de Juan José Plans El juego de los niños .
Como curiosidades del rodaje me ha llamado la atención un par de detalles. La mayoría de la película fue rodada en un pueblo de Toledo llamado Ciruelos ( lo más parecido a una isla mallorquina). La otra anécdota es que Chicho quería como protagonista a Anthony Hopkins para el papel de Tom ( hubiese ganado la película ).
Los protagonistas fueron finalmente Lewis Fiander y Prunella Randsome.
Para los aficionados a detalles técnicos os dejo los enlaces a Film Affinity e IMDB .
también podéis curiosear en la siguiente socorrida Wikipedia .
Seguro que después de esta noche pasaréis cerca de un colegio y miraréis a los niños con otros ojos...

3 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

No he llegado a la mitad del vídeo y... acojona.

Don Gato dijo...

¡Qué buena pinta! Con la cara de bueno que tiene Chicho... no sabía yo que le molaba el terror.

Por cierto, buen artículo milady, nos vemos esta noche.

milady dijo...

Me alegro de que os gustara la peli. A Mercedes le pido perdón por el mal rato. La próxima vez que ponga otra peli de terror te avisaré antes,jeje.