FAHRENHEIT 451 (FRAÇOIS TRUFFAUT, 1966)

jueves, 17 de enero de 2008

¿Qué pasa artistas monstruosos? Va pasando el mes de enero, y os lo dije, por esas cosas del destino y las casualidades parece que este mes sin proponernoslo se ha convertido en el mes del libro en nuestra querida Casa de la Monstrua. Después de películas como "Balzac y la joven costurera china", "Lolita" y "El nombre de la rosa" en la que los libros y lo literario estaban muy presentes y de la próxima presentación del libro "La colonia Aymaré", esta noche nos toca disfrutar de otra película donde los libros son los auténticos protagonistas: fuente de libertad y conocimiento para la gente, y fuente de problemas para cualquier poder en su empeño por controlar la mentalidad y el comportamiento de esa misma gente.

Fahrenheit 451 indica la temperatura de ignición del papel. La novela de Ray Bradbury en la que François Truffaut se basó para hacer la película, juega con la fantasía (a lo peor no tan fantástica) de una sociedad sin libros, de una sociedad biblioclasta destructora de los documentos escritos. Nunca ha existido una sociedad totalmente así, pero todos los fundamentalismos y totalitarismos han quemado libros, desde aquel califa Omar que sostuvo que todos los libros, salvo el Corán, eran inútiles y perjudiciales, hasta los nazis que destruyeron las obras judias y de "artistas decadentes", pasando por las hogueras de la Inquisición en la que ardieron los textos considerados heréticos. No es tan evidente, pero incluso supuestas "democracias avanzadas" tienden a controlar los saberes y a marginar, ocultar, censurar y también destruir cierto tipo de culturas que no les interesan, por lo que los peligros que muestra esta película pueden estar más cerca de lo que parece. En este sentido, Fahrenheit 451 puede ser interpretada como una alegoría contra la censura y un aviso contra los riesgos de una cultura totalmente audiovisual, que podría relegar la léctura a la marginación.

Para que vayais abriendo boca, aquí os dejo un trocito de la peli, eso sí en francés. . . que hay que practicar el francés.
[[VIDEO]] escena de fahrenheit 451
Para quien quiera investigar más sobre la peli y venir esta noche con los deberes hechos puede hacerlo en estos enlaces: IMDb (base de datos de cine, aviso que está en inglés), ficha de doblaje, artículo sobre el libro de Bradbury y un fragmento del mismo.

Espero que esta noche se convierta en una bonita velada de cine, libros y demás sustancias que estimulen nuestras mentes y sentidos. . . y no olvideis que la libertad es imposible sin los libros.

11 COMENTARIOS:

Gattaca dijo...

El cronista y pensador atristotélico Ibn al-Kifti, afirmó en sus páginas que el comandante musulman Amr ibn al-Ass se entrevistó con el comentarista aristotélico Juan Filópono, quien le pidió tomar una decisión sobre el futuro de los libros de la Biblioteca debido a que las actividades de este lugar estaban momentáneamente suspendidas. Amr no se atrevió a responder, y prefirió enviar otra misiva al califa, pidiendo instrucciones. La epístola tardó más de treinta días en llegar a las manos del polémico Omar, quien estaba ocupado para ese entonces en sus conquistas y en la redacción escrita del Corán. Pasados treinta días más, Amr recibió la respuesta través de un mensajero y leyó, no sin pesadumbre, a Filópono la decisión de Omar:

"Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos."

Amr lamentó este criterio, pero fue obediente, según el historiador Abd al-Latif, y no vaciló en cumplir la orden recibida, con lo que la biblioteca de Alejandría fue incendiada y totalmente destruida. Añade Ibn al-Kifti que los papiros sirvieron como combustible para los baños públicos por espacio de seis meses.

No obstante, hay historiadores que consideran espurios estos datos por dos razones:

No hay ningún testigo coetáneo de los hechos. Abd al-Latif e Ibn al-Kifti vivieron entre los siglos XII y XIII, es decir, al menos seis y siete siglos posteriores al acto.
Juan Filópono no pudo conversar con Amr, porque vivió en el siglo VI y no en el VII.
Algunos, como Bernard Lewis, sostienen que esta historia es falsa de principio a fin.


Fiel como me gusta ser a la Historia, reproduzco un trozo de la Wikipedia con la leyenda y con la posible realidad.

Esta noche nos vemos. Por cierto, habrá que completar el mes de Febrero, para hacer las octavillas con tiempo suficiente. Id pensando, yo ya la tengo... creo. Besetes.

milady dijo...

¿Octavillas???? Ya me contaréis esta noche que os traéis entre manos.
Hace poco que me leí el libro en el que se basa la película y cuando lo terminé me entraron ganas de leerme una biblioteca entera.
A ver que tal la peli de esta noche que si han sido fieles al libro va a estar muy bien.
hasta dentro de un ratico.

FASB dijo...

Disfrutad mucho esta estupenda película. Son los que censuran los que tenían que acabar en la hoguera.

Un saludo!

milady dijo...

Me encanta la ambientación futurista-ochentera de la peli,jeje. Y estaría bien que los bomberos llevaran esos pantaloncitos ajustados...
La peli difiere en algunas cosas del libro(que recomiendo a quién no se lo ha leído) pero está bastante bien. Lo que más me gustó fue el final, todas esas personas recitando sus libros aprendidos de memoria.
Igual en un futuro lo que falta no son los libros, sino gente interesada en leerlos.
Debería haber una patrulla de bomberos quemando programas-basura de tv y consolas última generaciónY si llegamos a ese extremo yo seré "Cien años de Soledad", un poco de realismo fantástico para contar a mis nietos en las noches de invierno al lado de la lumbre.

Gattaca dijo...

Pues, milady, si te atreves con "Cien años de soledad" yo me atrevo con "El Señor de los Anillos", que por soñar no quede...
O, mejor, todas las obras de teatro de Woody Allen.

el gato con bota dijo...

Pues yo sería "El Kamasutra", que seguro que vendrían muchas y muchos a consultarme, por soñar que no quede...y si me quedase memoria sería también "Siddharta" y "Así habló Zaratustra" e "Historia general de las drogas" y "Ana Karenina"... oh sí, Ana Karenina...

milady dijo...

Interesante lo del Kamasutra...

gatao dijo...

Me alegra mucho que mi pregunta -propuesta haya estimulado la curiosidad interior
para llegar a preguntarnos: En una hipotetica situacion como la de la pelicula ¿YO QUE LIBRO ELIGIRIA SER?.A mi de los muchos elegiria tres cortitos: Tao Te King, El Extranjero, El viejo y el Mar y si tuviera mucha capacidad, Los Intereses Creados y toda la obra de Shakeaspeare, Ghoete, Cervantes, Tagore, Aristoteles y tantos y tantos que se olvidan, pero como soy muy normalito y no tengo tanta capacidad, me quedo con los tres pequeños.
¿ Y TU? visitador de este blog ¿que libro serias?

el gato con bota dijo...

¿Nadie se atreve con "Cartas a un joven español" del eminente literato José María Aznar?

Madame X dijo...

Jolines, gato con botas... me has quitado a Anna Karenina. Con lo romántico que es morir por amor.

¿Cartas a un joven español? Puajjj ¡Antes muerta que sencilla!

X

Anónimo dijo...

Yo me pido La insoportable levedad del ser, de Kundera (que por cierto tiene adaptación al cine; ... que por cierto no he visto, ejem) o El banquete, de Platón, y me convertiría en clon de MANOLITO que Julietta y yo no podemos pasar sin él.
Salud