En busca del fanzine parisino

miércoles, 26 de marzo de 2008

Hace poco Tek Nadsat, editor del fanzine Micosis, abandonó las Islas Canarias para aterrizar en París. Nos pusimos en contacto con él para que nos contara andanzas francofanzinerosas y para que de paso nos hiciera llegar algún título de aquellas tierras. Raudo se ofreció a escribir una serie de artículos sobre el tema y a cedérnoslos a este humilde blog. El primero, titulado Guía editorial independiente de Paris ya está disponible en aracnophilia.

¿Un corresponsal de la M.I.A.O. en París? ¡Que tiemble Francia!

¿Hay mucho fanzine en Francia?
Hay fanzines, entendidos como publicaciones independientes, a cascoporro (es decir, muuchos). La importancia social del cómic (o BD – bande dessinée) en tierras galas ha sido y continúa siendo mucho mayor que en Apaña. Lo que ha propiciado la proliferación de estas publicaciones independientes a las que les tenemos tanto cariño, especialmente las de "temática" comic-era. Sin embargo, el fanzine típico francés dista mucho del que estamos acostumbrados a ver aqui.

¿En qué se diferencian?
En la edición, por ejemplo. Es raro encontrarse con fotocopias. Allí el fanzine medio tiene tapa semi-dura y están serigrafiados o copiados mediante alguna otra técnica artesanal.

Esta edición más cuidada y el hecho de que exista público que los compre, ha producido que el fanzine tenga precio y bastante elevado. Encontrar uno por menos de 5 eurazos es una ganga.

Otra diferencia importante es que no están escritos en castellano xDD

¿Dónde puedo encontrarlos?
Tanto en las tiendas de cómics y librerías de la capital como en establecimientos de moda y accesorios, con la particularidad de que hay muchos de ellos que sólo se pueden encontrar en una sola tienda más o menos recóndita.

En esta primera excursión por las calles parisinas recorreremos The Lazy Dog, BDnet.com y La Manoeuvre.

The Lazy Dog - 2, Passage Thiéré



Esta pequeña tienda haría babear como perros de Pavlov a los frikis del diseño: contiene infinidad de libros y publicaciones de los fenómenos más actuales como la tipografía helvética, el emporio Pictoplasma (incluida, sí, la Character Encyclopaedia), los Munnies (un tipo de muñecos de vinilo) y otras cosas más ignotas, como recopilaciones de dibujos sobre papel de servilleta. Además tiene una cuidada selección de revistas, incluyendo Kaiserin, la revista para chicos con problemas. Pero lo que más me ha llamado la atención son 2 cubetas en el suelo frente a la caja, una marcada como 10€ y otra como 5€ donde rebuscar todo tipo de publicaciones independientes olvidadas de la mano del consumismo. Gran cantidad de importaciones.


BDnet.com - 26, rue Charonne


A unos pocos metros del anterior local nos encontramos la megalibrería de cómics BDnet, en cuyo interior aguarda un amplio catálogo de cómics de las mayores editoriales. Pero para lo que nos interesa existe una estantería, justo en mitad de la tienda, donde se destaca el Independant du Mois (es decir, el independiente del mes), y donde poder ojear publicaciones caseras, a veces llegadas de ultramar o de tiradas limitadas. Una buena alternativa a la colocación de los fanzines entre los demás tomos, donde suelen pasar desapercibidos y apenas se venden.


La Manoeuvre – 58, rue Roquette

Se trata de una librería de carácter más general, pero en cuya sección de cómics podemos encontrar algunos tomos de las últimas publicaciones de pequeñas editoriales como Éditions Cambourakis, Éditions Actes Sud o Editions Rigolotes (que por otra parte, también están bastante extendidas por otras librerías).

6 COMENTARIOS:

gatao dijo...

Quiero agradecer a Ted Nadsat su incorporacion a la seccion de autores, asi como que haya aceptado el cargo de corresponsal- je,je,je- que desarrolla muy bien periodisticamente. Me parece estupendo colaborar de esta manera con alguien que solo conocemos a traves de su obra-fanzine: MICOSIS y por su apoyo en colaborar con nosotros.
Bienvenido.Muchas gracias, y un abrazo.

Anónimo dijo...

De nada, hombre! :) Ya enviaré mis colaboraciones directamente al blog

Gattaca dijo...

¡Oh, oh! Un día sin entrar en el blog y hay un nuevo gato.
Enchantée de te connaître, Teknad. Tu es chez toi. (J'espère que mon français n'est pas trop oxydé.)
Bueno es saber que por aquello lares se tratan a las publicaciones pequeñas con más mimo, teniendo un lugar propio en las librerías.
Yo, mucho menos recatada que los gatos estos, te mando un beso.

milady dijo...

muy buen reportaje, Tek. Te aceptamos como animal de compañía...gato por supuesto.
La próxima visita a París ¡llévame contigo!!!!!

el gato con bota dijo...

gracias teknad por ampliar nuestros horizontes. después de leer el artículo prometo que si voy algún día a la Francia, el gato con bota no parará de recorrer los antros más cutres y anággkicos franchutes hasta descubrir el fanzín fotocopiao, grapao y de a un euro. Que ya sabemos que por allí son más cuidadosos y se lo curran más, pero seguro que tiene que haber fanzines anarquistas y de colegas de bareto con firmas como las de "el jovencito robespierre", "el napoleón ácrata" y "liberté, égalité, fraternité et jodeté"

Anónimo dijo...

Yo ya me he hecho con una nueva hoja de ruta para buscarlos, a ver si aparecen de una vez!!