Conversaciones sobre el fanzine francés, tercera parte.

jueves, 19 de junio de 2008

El pasado sábado 14 de Junio tuvo lugar la primera edición del festival InterBD, centrado en las publicaciones independientes, en la ciudad francesa de Lille. En tal ocasión aproveché para hacer pequeñas entrevistas a varias figuras importantes del fenómeno fanzine, que iré desgranando en los siguientes capítulos de esta serie.

Bac es uno de los organizadores del InterBD, y tiene una amplia experiencia en el mundo de los fanzines como redactor y escenarista. De junio de 2005 a junio de 2007 edita su fanzine Divers Gens, y desde enero de 2007 colabora junto con otros 20 autores en la edición de un fanzine llamado Boîte a cons primés (que podríamos traducir como Caja de gilipollas de primera) en la asociación Bande Décasée. También colabora en la página de actualidad del cómic ActuaBD.

En su opinión, los fanzines en Francia no tienen una tendencia a la baja actualmente, los hay para todos los gustos, lo cual no quiere decir que sus ventas sean altas. La esencia de los mismos residiría en su carácter amateur, pero lo que les distingue realmente de los medios tradicionales es su libertad de expresión, que les permite decir todo y cualquier cosa a la vez. De esta manera se pueden tratar temas políticos que nunca saldrían publicados en una revista sin tomar riesgos, lo cual no siempre es evidente.

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los fanzines es su visibilidad, ya que su difusión se queda siempre a un nivel muy confidencial, de cierta manera. De ahí viene el interés del autor en la creación de un festival de carácter generalista en el cual se pudieran mostrar sus distintas variantes. Otra de sus limitaciones sería su bajo precio en librerías, del cual, como hemos dicho, la tienda se queda con una comisión. Esto no permite prácticamente generar dinero, ya que casi todo el que se recibe está dirigido a cubrir los gastos de la publicación.

Continuará en los siguientes artículos.

4 COMENTARIOS:

Cocoflower dijo...

Hi Tek,

thank for this article about us :)Have you some pictures too ? Nice to meet you. Bye

Anónimo dijo...

Hello Cocoflower! You welcome :D

I don't have so many photos as I thought, and they will be published first in a fanzine next month... I will pass you the link when it will be released.

Chau!

gatao dijo...

Nuevamente Teknad agradecemos tu trabajo y el que nos pongas al dia con tus viajes y entrevistas que junto con tus buenos articulos, merecen todo nuestro reconocimiento a la labor que haces.
Un abrazo.

Pronto recibiras nuestro fanzine MIAOLLIDOS que ya esta terminado.

Anónimo dijo...

Un abrazo para ti también ^^

Los siguientes artículos que voy a publicar espero que sirvan como complemento a mi aportación al fanzine Pez que saldrá el próximo mes de julio.

Espero el MIAOllidos con curiosidad :P