Noche de San Juan 23- 24 junio 2008

miércoles, 18 de junio de 2008



LITHA 20-23 de junio

El Solsticio de Verano en Junio honra el poder del Sol; ES EL DÍA MAS LARGO DEL AÑO. El Sol esta en su Cenit, el punto mas alto en el cielo. Las fiestas de Litha nos animan a gozar del poder del Sol como dador de vida, calor, al tiempo en que se celebra nuestra propia capacidad para hacer que las cosas crezcan. Con sus radiantes imagenes solares y con llamativos colores en todas partes, Litha nos empuja a abandonarnos a la alegría de este punto culminante. En este día, nuestros antepasados acostumbraban a encender hogueras en lo alto de las colinas, o grandes ruedas de paja que hacían rodar por las laderas hasta que se apagaban al caer en las aguas de un río o de una corriente. Es bueno gozar del calor del fuego gigantesco del Sol que da luz y vida a nuestro planeta. También darse cuenta de su poder ambivalente. Si tomamos demasiado de su energía radiante tendremos sed, quemaduras en la piel e incluso cancer. Por ello, aun en climas templados, hay que respetar esta energía. (extraído del manual de Magia Wicca -presumiblemente herederos de la magia y la tradición Celta)

El esoterismo cristiano incorporo( como otros tantos ciclos importantes del culto a la Madre Naturaleza y seguidos por una gran mayoría) el solsticio de verano a sus celebraciones y doto particularmente a esta de un carácter de limpieza y purificacion, asociándola con la festividad de San Juan El Bautista que con el agua vertida de sus manos sobre las cabezas, limpio al hijo del hombre y al Sol, de sus impurezas. Preparandolos asi para recibir la energia del espiritu.

Esta tradicion de celebrar la Noche de San Juan ha perdurado a traves del tiempo a pesar de las limitaciones y prohibiciones que ha padecido debido a su caracter eminentemente "pagano".
En la actualidad hay muchas formas diferentes de entender y celebrar esta noche; las hay de caracter ludico, o bien festivo, o carnal, o magico, o ritual o incluso como acontecimiento de moda. Cada uno hace lo que quiere, lo que puede, y lo que entiende pero generalmente y casi siempre en grupo.

La forma que yo propongo es la de Ritual Blanco de Purificacion. No de purificacion en el sentido religioso, sino en el de eliminar con las energias del agua y del fuego, todas aquellas cosas que no nos permiten estar en nuestra pureza; es decir, que nos impiden ser nosotros mismos.

Mañana mas.

0 COMENTARIOS: