"EL BUENO, EL FEO Y EL MALO" DE SERGIO LEONE, 1966.

lunes, 16 de junio de 2008



Por fin una del oeste. Tantas películas de pequeño los sábados por la tarde y luego al corral de casa a jugar a "indios y vaqueros", y en las fiestas del colegio disfrazarse de vaquero con camisa de cuadros, sombrero, cartuchera y pistola de petardos. Y es que lo queramos o no, casi todos hemos crecido con estas películas llenas de épica y aventuras que llevaban nuestra imaginación a tierras y tiempos salvajes en los que se forjaba una nación representada por la bandera de barras y estrellas y las cargas del séptimo de caballería contra malvados indios que cortaban cabelleras. Pero claro, llegó el día en que jugando en mi corral cogí una rama hermosa y curvada de la higuera que mi abuelo podaba y no paré de intentar hacerme un arco con ella y un cordelillo. La verdad es que las flechas no llegaban más allá de medio metro de mis pies, pero creo que desde entonces empecé a preferir y a sentir simpatía por los indios, y conforme fuí leyendo y viendo más películas con nuevos ojos no os quiero ni decir. . ."Gatico sentado mirando la noche".
Bueno, después de este comienzo nostálgico, vamos a ir centrándonos en la peli que hoy nos ocupa. Como este pobre minino, no la ha visto, o si la ha visto no se acuerda, recurriremos a la investigación internaútica para hacernos una idea de lo que nos espera.
Empezaremos leyendo lo que nos cuentan en la Wikipedia . En esta entrada podreís encontrar enlaces que os amplían información sobre su director Sergio Leone, el género del "spaghetti western", el autor de la magnífica banda sonora Ennio Morricone, los escenarios de rodaje en Almería, sus protagonistas Clint Eastwood, Lee van Cleef y Elli Wallach, y las otras dos películas con las que conforma una imprescindible trilogía: "La muerte tenía un precio" y "Por un puñado de dólares".
Son muchas las páginas y blogs donde podreís encontrar información más detallada sobre la peli, sobre su estética, sus magníficos primeros planos, el tratamientos psicológico de los personajes, las interpretaciones, la sublime unión entre imágenes y música y la influencia posterior que esta película ha tenido en el cine. Pero ahora me gustaría recurrir a un libro donde se menciona a esta película y a su género. El libro es "La gran conspiración" de Gregorio Parra (Editorial Celeste-Radio 3, 2001)

"Pero en este ambiente de cine espectacular surge una nueva estética que se consolidará gracias a una nueva industria lejos de los círculos hollywoodienses y que, a la larga, ayudará a cambiar esta tendencia de pérdida de los géneros: el "spaghetti western". Y sobre todo la trilogía de Sergio Leone con Clint Eastwood, rodada dentro de los cánones del género con un barroquismo casi excesivo que, más tarde, sería citada hasta el agotamiento. Esta estética "mexicana" formará parte de obras como "Los siete magníficos" de John Sturges, "Los profesionales" de Richard Brooks, "Grupo salvaje" de Sam Peckinpah o "Dos mulas y una mujer" de Don Siegel, en la que Eastwood luce el mismo poncho raído que usara en la trilogía de Leone. Películas rodadas en panavisión (nueva tecnología) y dentro del "western" pero que introducen un nuevo elemento con el que se inaugura una nueva era: la alegoría. Eran historias del pasado con el referente en presente. Su cartografía espacial y temporal no es más que una metáfora narrativa para hablar de un presente que, entonces, está ocurriendo en Cuba, Santo Domingo o Vietnam. La historia de la intervención norteamericana en el extranjero."

Espero que con todo esto las ganas por ver la peli hayan aflorado. . . y se me olvidaba, intentemos ser puntuales por una noche porque la pelí dura casi dos horas y media, así que todo el mundo traiga litros porque se va a hacer más largo que otras veces y si alguien no puede pues atrás estará el raído sofa cual poncho de Clint Eastwood para acoger cansancios y sueños. . . yo ya lo he catao y no pasa ná. . . Tiro, tiroriiii . . . tariro. Tiro, tiroriiii. . .tariro

[[VIDEO]] entrada "el bueno, el feo y el malo"

2 COMENTARIOS:

gatao dijo...

El bueno, El chungo y El malo, seria el titulo actualizado teniendo en cuenta que en los años que se rodo la pelicula, el termino feo era el apropiado ya que no se referia al aspecto fisico sino a la persona que realmente hace "cosas feas".
Como tantas peliculas que hemos visto, a pesar de tratarse de tres forajidos que no tienen miramientos a la hora de matar, hay un alegato bastante claro contra la guerra y su inutilidad.
La pelicula con buenas interpretaciones-especialmente la de El chungo-, abusa de los primeros planos y la musica de Ennio Morricone sobresale y relata por encima muchas veces de la imagen.
Una pelicula entretenida y buena de ver. Recomendable para los amantes del genero por supuesto, y para todos aquellos que quieran saber por que ha habido generaciones de grandes fumadores.

el gato con bota dijo...

la verdad es que venía con una buena predisposición para ver la película, pero la realidad de su visión superó con mucho mis espectativas. Por un lado las historias del oeste, de forajidos, de aventuras, me resultan entretenidas porque en cierta manera conecta con los recuerdos de una infancia de juegos y televisión de sábados por la tarde. Esta épica peliculera está ahí y en esta peli se trata magníficamente en el carácter y las acciones de los personajes. pero hoy que soy más viejo y más pellejo, me doy cuenta que en cierta manera todas estas películas del oeste son una mezcla de épica y de historia, y que personajes, situaciones, ambiciones y miserias se vivieron en su momento, y que gente de ese estilo anduvo en la misma tierra que hoy habitamos nosotros, y que bueno todo el mundo no sería igual, pero que si me hubiera tocado estar allí no hubiera durado ni dos telediarios, porque eso de aguantar la mirada, medir las palabras y los silencios y disparar rápido no es lo mío. Y como decía gatao y gregorio parra en "la gran conspiración" en todas estas películas que renovaron el western a finales de los 60 para hacerlo más crítico y profundo, aparecen alegatos y frases muy claros contra las guerras y no sólo
contra la que históricamente se refleja en la peli, la de Secesión americana, sino que se pueden aplicar a todas ellas y en el momento de rodaje de la peli seguramente en la mente del director estaba la guerra de vietnam. . . es lo que se hablaba en el artículo sobre la peli de "la alegoría". El mensaje antibelicista está muy presente, y en esta peli vemos lo que siempre ocurre en las guerras cambien los tiempos y las formas (en cierta manera se parece a lo que vimos en "senderos de gloria" de kubrick): muerte, tortura, robos, supuestos ideales que se utilizan para justificar las matanzas, élites militares que se enriquecen con la guerra y que utilizan al soldado normalmente pobre e inculto como carnaza y como guinda la manipulación de la historia que todos los vencedores hacen para lavar su imagen y conciencia y presentarse como salvadores y garantes de valores nobles y elevados... y es que aunque quieran ocultarlo los Estados Unidos (como todos los estados) se formaron a base de matar, robar y engañar...os acordais por ejemplo de "bailando con lobos". ala ahí queda to eso