"Equilibrium" de Kurt Wimmer (2002)

martes, 12 de agosto de 2008

Os presento la película "Equilibrium", de 2002, de Kurt Wimmer (ciencia ficción). Despues de haber intentado varios escritos, voy a dejar el más subjetivo con su permiso:


"Ésta película es (para mí) mejor que Matrix, incluso en estética y verosimilitud de los efectos especiales y argumento. Tiene la originalidad de inventar un arte marcial con armas de fuego, la de usar una droga, pero para controlar a las masas sumisas, y todo ello en un mundo en el que está prohibido sentir, símplemente. Más que hacer una crítica positiva, me gustaría que el lector hiciera un ejercicio de reflexión, pues ese mundo, esa cínica y temida sociedad, ya llegó; como siempre, la realidad supera a la ficción. Es una peli sencilla, con buena acción, buen ritmo y que no cansa ni aburre en casi 110 minutos que se hacen cortos, como mínimo, entretenida. Sepan, que éste film no se ha sacado al mercado español en formato DVD, por eso está sólo disponible en el p2p (eMule y tal) en spanish latino y en subtitulado (gracias a los anónimos equipos de subtitulación!!). Yo, siempre optimista, creo que siempre habrá corazones incorruptos, personas que no tienen precio, y que, como el filósofo Sócrates, el humanista Thomas Moore (Tomás Moro) o un millón de rebeldes almas anónimas como los Comuneros (s. XVI), cada vez somos más las personas que no sólo nos resistimos, sino que nos movemos mejor a contracorriente...

1 COMENTARIOS:

el gato con bota dijo...

señor alfonso, un placer verle y leerle por aquí. a estas alturas de ver tantas pelis cada vez se me hace más dificil eso de decidir que peli es mejor que otra. evidentemente viendo "equilibrium" me vinieron inmediatamente referencias cinematográficas y literarias evidentes como Farenheit 451, Matrix y Un mundo féliz. pero seguro que tiene que haber cientos de ellas más, porque el tema básico de la peli es tan viejo como la existencia de los "estados" entre la humanidad: la eliminación de la libertad (y los sentimientos) por parte de los poderes dominantes. en todas estas referencias mencionadas y en la misma "equilibrium" la situación se muestra a las claras y siempre como situaciones de un probable futuro más o menos cercano. pero solo recordando peliculas que hayamos visto en la monstrua seguro que hay unas cuantas en las que los poderes tratan de hacer un control parecido, claro que con métodos menos sofisticados e imprecisos, recuerdo por ejemplo "la vida de los otros", "en el nombre de la rosa", "balzac y la joven costurera china", etc. pero es cierto lo que dices. no hace falta esperar al futuro. el control de las mentes y los cuerpos ya comenzó desde la antigüedad y hoy en día continua con métodos y tecnologías más sofisticadas en nuestras supuestas democracias garantes de la libertad y el "pogreso" en el mundo. medios de comunicación masivos y manipuladores, medicinas controladas y dispensadas por el estado y las multinacionales farmacéuticas, policias y servicios secretos que pueden controlar nuestras comunicaciones y movimientos, políticos y organismos internacionales con discursos llenos de palabras y conceptos vaciados de contenido que se venden como dogmas intocables, cultura y ocio de masas basadas en el consumo continuo, ilegalización de las drogas más "libertarias" mientras se administran en farmacias, hospitales y psiquiatricos "drogas" legales para poner parches en las depresiones, ansiedades y fobias crecientes de una población engañada y sumisa. ojalá tengas razón y en la historia sigan apareciendo nuevos comuneros, nuevos herejes, nuevos revolucionarios, nuevos artistas y nueva gente normal con el alma libre... y ensancha el alma!!!!