CINEFORUM: "La calumnia" (1962) de William Wyler

jueves, 5 de febrero de 2009


Karen Wright y Martha Dobie se conocieron en la Universidad. Ahora, son las directoras de una escuela para chicas, escuela que han montado con mucho trabajo y mayor sacrificio. Cuando todo parece ir bien (la escuela marcha e incluso da algún beneficio), cuando Martha decide casarse con su novio Joe Cardin, cuando todo parece que está en el mejor de los cielos... todo se derrumba en un abrir y cerrar de ojos. Un rumor, que la gente da por cierto, se extiende y empieza a marchitar todo alrededor de Karen y Martha. La verdad y la mentira parecen no tener valor, la credibilidad que se han ganado es olvidada en lo que dura un cuchicheo al oído. Pero ellas lucharán contra todo y contra todos, hasta que les duren las fuerzas.



La calumnia (The Children's Hour), dirigida por William Wyler, está basada en la obra de teatro homónina de Lillian Hellmann. William Wyler tuvo que recortar el metraje y dejar fuera escenas, debido a la prohibición en aquella época de hablar de forma expresa en el cine de la homosexualidad. La autora de la obra, Lillian Hellmann, militante de izquierdas, estuvo durante muchos años lista negra de Hollywood al negarse a declarar en el Comité de Actividades Antiamericanas, sospechosa de ser comunista al ser pareja de Dashiell Hammett, miembro del Partido Comunista.

¡Qué decir de la película! Simplemente estupenda. Desde mi punto de vista, las actuaciones fueron enfocadas para obra teatral más que para cine. Así, creo que se consiguieron sólidos personajes, incluidas las niñas, y una historia muy bien contada. Pero eso lo decidiremos luego de verla. Es curiosa la ausencia de banda sonora en los momentos más tensos de la película. Ese silencio, en vez de suavizar la tensión, la agrava.

Las protagonistas son Audrey Hepburn, recien aterrizada de Desayuno con Diamantes, y Shirley MacLaine, que el año antes había hecho El Apartamento. Estas dos pedazo de actrices dejan la comedia y se embarcan en un guión arriesgado, con un director increíble con fama de puntilloso y exigente y dan el do de pecho de verdad. Menciones especiales a la niña Karen Balkin (en el papel de Mary Tilford), y a Fay Bainter, que hace de abuela de la niña.



11 COMENTARIOS:

gatao dijo...

Una pelicula bien hecha e interesante que pone de manifiesto lo que una mentira o un bulo, con intencion o sin ella, puede ocasionar en la vida de las personas. Por eso:"De lo que veas la mitad creas" y de lo que te cuenten, cuestionalo siempre, razonalo, interroga e interpreta y no lo des absolutamente por valido.Si el "chisme" se trata de la vida de otra persona es preferible decir que no lo quieres escuchar y terminar asi con esa bola de nieve que puede hacer tanto daño a la imagen y la credibilidad de las personas.
La pelicula esta muy bien y es especialmente recomendable para aquell@s que son rapidos de juicio y veloces de lengua.

Y ahora solo me queda una reflexion: ¿Por que ocupar tanto tiempo en la vida de los demas si con ocuparnos de la nuestra tenemos mas que de sobra?
Tambien se me ocurre otra frase muy antigua: "El que este libre de pecado...."
Saludos y pensar en las consecuencias antes de hablar mal de nadie.

Madame X dijo...

Magnífica película. Está en mi lista de preferidas y es de las que pienso incluír en mi blog. Un film valiente por que toca un tema altamente tabú como es la homosexualidad, más aún el lesbianismo, y, sobre todo, teniendo en cuenta que es de 1962.

Ah, y suscribo las palabras de gatao de la A a la Z.

Me alegra mucho comprobar que seguis infatigables con vuestro hermoso proyecto. Estoy encantada de volver a leeros.

Un abrazo a todos.

Profe dijo...

Estamos practicando con esto de los blogs

Lomas dijo...

Es muy buena la película de la atriz de Bruselas

Violeta dijo...

no la he visto pero me dicen que es muy buena pues paco dice que es buena y no la ha vito

marga dijo...

profe me gusta mucho la clase

natalia dijo...

la pelicula no me sastiface

manzanareño dijo...

Esta picula no la he visto pero me gustaria verla por lo muchu que me gusta su protagonista

curro dijo...

segun comentarios la pelicula es buena . y sobre todo el reparto

manuelin dijo...

estamos comentado una peicula sin conocer el tema de la pelicula.manolito

Anónimo dijo...

no puedo opinar de la pelicula pues no la he visto