La gestión del agua en la Mancha. Charla-Debate.

viernes, 5 de marzo de 2010



Este sábado 6 de marzo, a las 6 de la tarde, podremos disfrutar una vez más de José Manuel Hernández García, que viene a hablarnos de la gestión del agua en la Mancha. Y digo una vez más porque ya pisó la Casa de la Monstrua en la charla sobre el aeropuerto de Ciudad Real.

Para quien no le conozca, José Manuel es el representante de Ecologistas en Acción en el Patronato del Parque de las Tablas de Daimiel y uno de los mayores expertos en la materia. De hecho, los "chicos" de elpais, le destacaron como uno de los protagonistas del año y le hicieron una foto donde sale así de guapo:



El acto está organizado por Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, siendo Miguel Ramírez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida, el encargado de presentarlo.

10 COMENTARIOS:

milady dijo...

yA NOS GANÓ CON LA CHARLA DEL AEROPUERTO Y AUNQUE LAS EXPECTATIVAS ERAN ALTAS, VOLVIÓ A IMPRESIONARNOS. uNA PENA QUE TENGA QUE ABANDONAR. EL MUNDO NECESITA MUCHOS COMO EL. LÁSTIMAS QUE ESTEMOS SORDOS Y CIEGOS.

gatao dijo...

Yo no pude asistir por estar de viaje el fin de semana. Me dijeron que estuvo muy bien. Pero lo que mas me sorprendio ayer, en la reunion quincenal de la Agenda 21 Manzanares, a la cual suelo asistir- si otras obligaciones no me lo impiden- es que ni uno de los que forman el nucleo organizativo de la Agenda 21 Manzanares, ninguno estuviera en el acto.
Posiblemente, ell@s ya supieran de sobra lo que este especialista tenia que decir, ya que se autodefinen como la salvaguarda medioambiental y sostenible de Manzanares. Porque no me cabe pensar que el tema del AGUA no les resulte interesante...Aunque pensandolo bien, quizas fuera por un miedo politico: porque no los identificaran como simpatizantes del grupo politico, que organizaba conjuntamente el acto con Ecologistas en Accion. Aunque esto, que me parece bien como excusa, lo descarto; porque mas o menos todos sabemos por donde andan algunos en estos asuntos.
Bueno, el caso es que sea como sea, me resulta sorprendente; ya sea por la falta de interes o por la falta de independencia.

Anónimo dijo...

Como presidente del Foro Ciudadano de la Agenda21 respondo, gatao, a tus comentarios:

Te sorprendes de que no acudiéramos a esa charla… Soy yo el sorprendido, porque cuando estuviste en la reunión que citas y se habló del asunto no abriste la boca.
Te sorprendes de que no acudiéramos cuando tú, propietario del lugar donde se celebraba, tampoco estuviste. Tú tenías tus razones y los demás tenemos las nuestras. Yo no sé las de los demás, porque no ejerzo de inquisidor; sé las mías y si quieres saberlas, por favor, pregúntamelas, es la forma más sencilla de enterarse.
De paso me dices qué es eso del “núcleo organizativo de la Agenda 21”, porque llevo en esto desde que empezó y no lo sé. El Foro Ciudadano de la Agenda21 tiene un presidente, una vicepresidenta y una secretaria, porque no es un movimiento asambleario –aunque funcione con tanta libertad o más que otros que sí lo son- y porque para que salgan las cosas adelante es necesario que haya unas personas especialmente implicadas. Asistiendo cuando a uno le apetece o le conviene, no abriendo la boca y tomando notas mientras los demás hablan no se hubiera hecho lo que se ha hecho.
Nosotros no nos hemos autodefinido de ninguna manera. Preferimos emplear el tiempo en hacer o tratar de hacer cosas positivas, y algunas van saliendo.
Hablas de miedo político, insinúas algo de por dónde andamos políticamente… Mira, si tuviéramos miedo no estaríamos dando la cara en todo momento para que pasen cosas como ésta que ahora nos ocupa. En cuanto a lo otro… Yo no le he preguntado nunca a nadie si vota, a quién vota. Me interesa sólo el compromiso que tengan con el desarrollo sostenible, y ellos sí lo han demostrado de verdad. También ten en cuenta que hay personas que piensan por sí mismas y actúan de manera independiente. Existen, te lo juro, yo conozco a unas cuantas.
En fin, que aquí hay unas personas empleando mucho tiempo para promover el desarrollo sostenible en Manzanares y otras poniendo piedras en el camino. ¿De qué lado estás tú?
(Ya he dicho lo que tenía que decir. No voy a mantener ningún “carteo” electrónico sobre este asunto. Disponemos de un foro muy hermoso cuando tenemos reunión donde las personas hablan, cara a cara, con completa libertad)

me pareció ver un lindo gatito dijo...

Gatao, después de ese ataque directo, injusto y sin motivo es necesario hacer algunas aclaraciones.

En primer lugar, no sueles asistir: has asistido como mucho a un 25% de las reuniones (te recuerdo que empezamos en 2008, hace casi 2 años, calcúlalo tú mismo), llegando casi siempre con retraso o marchándote antes y alguna vez se te ha invitado especialmente para aclarar algún punto y te has negado a acudir. Entonces, lo que más me sorprende a mí es: si no te parecemos bien y nos criticas, ¿por qué asistes?
Dicho esto, viene lo más importante: muchas gracias por preguntarnos, en el momento y antes de emitir tus juicios, si cada un@ teníamos, como tú, razones de peso para no asistir a la charla. ¡Anda no!, es verdad, que allí no nos dijiste absolutamente nada... Por eso, lo que más sorprende de todo es ese ataque desproporcionado a posteriori en un foro público y sin conocer las razones personales, cuando podías habernos preguntado cara a cara (tú que pareces saber de miedos, eso qué sería ¿miedo político o miedo escénico?) Ya con esa premisa se descalifican todas tus conjeturas subsiguientes, totalmente subjetivas, sin ningún fundamento real y claramente malintencionadas. Por eso, porque no conoces nuestras motivaciones pero te aventuras a suponerlas, preguntándote y contestándote en un diálogo de sordos, no mereces una explicación que no has demandado. Pero bueno, ya te han contestado más arriba.
Para terminar, únicamente aclarar un par de aspectos técnicos. Primero: nunca nos hemos “autodefinido” como salvaguarda de nada. Segundo: no existe eso que tú llamas “núcleo organizativo”, como ya te hemos explicado en alguna ocasión y como deberías saber si, como dices, sueles asistir. De todas formas, si necesitas alguna otra aclaración, ya sabes dónde estamos, para que nos preguntes antes.

Anónimo dijo...

Como Vicepresidenta del Foro de la Agenda 21 de Manzanares pienso muchas cosas sobre ti y sobre la MIAO, pero esa no es mi "parcela de actuación" (a diferencia de lo que has hecho tú, criticándonos en un foro bajo un anónimo...), por lo que son comentarios que me voy a callar. Solo te voy a decir, que evidentemente, no nos creemos que somos nadie, trabajamos por algo que nos motiva y a lo que tú sólo has asistido cuando has visto algo en lo que tú "pudieras sacar tajada", como el caso de Carea (el cuál te tuvimos que explicar miles de veces lo de la subvención porque no te enterabas...) No ataques a nadie, creo que nadie hasta ahora, lo habia hecho contigo, ni nadie te había pedido explicaciones. Me siento muy orgullosa de mis ideas políticas, las cuales además, no han influido para nada en el desarrollo de la Agenda 21. Espero verte en la próxima reunión para que aclares esta situación.

Don Gato dijo...

Os pediría a todos que no transforméis este hilo en una discusión sobre la Agenda 21. Me parece triste que dada la vital importancia que tiene la gestión del agua sobre nuestro futuro y dada la enorme pérdida para todos que constituye la marcha de José Manuel, nos enzarcemos en otras disquisiciones.

No me entendáis mal. Me parece una discusión interesante y desde luego que tenéis derecho a réplica. Pero si queréis continuar con el tema, mejor escribimos un artículo sobre la agenda 21 y comentamos todos allí, dejando cualquier alusión personal para correos electrónicos privados.

Para quien no pudo o quiso venir, pues una pena, fue una charla muy reveladora, instructiva, sin tabúes ni medias tintas. Seguro que os hubiese gustado.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

"Cosas veredes, amigo sancho, y no las creyeres" Eso le decía Don Quijote a su escudero y eso pienso yo cuando leo esto.
Asisto con cierta asiduidad a las reuniones de la agenda local, donde me siento realmente a gusto entre un grupo de personas a las que les mueve, en primer lugar, el interés por el desarrollo de su pueblo y, en segundo, la defensa del medio ambiente.
Son estas reuniones abiertas a cualquiera, el foro ciudadano lo formamos todos los ciudadanos de Manzanares y cualquiera puede asistir. En estas reuniones se debate sobre medio ambiente y sobre nuestro pueblo, se realizan propuestas y se llevan a cabo con toda naturalidad y libertad. Hay quien no cesa de hablar, hay quien interviene de vez en cuando y hay quien llega tarde, no abre la boca y se va pronto, lo cual es tan válido como cualquier otra actitud.
Lo que no tiene sentido alguno es que la persona que menos participa, que no abre la boca, luego nos ponga verdes en este blog y que nos insulte de esta manera. Señor Vilches, haga usted el favor de comportarse como corresponde a su edad y, suponemos, a su inteligencia.
¿Hay algo que nos obligue a los miembros de la agenda, es decir todo el pueblo, a asistir a sus charlas?
¿De verdad se consideran ustedes tan importantes como para pensar que sus actividades son imprescindibles?
¿Tiene usted algo que objetar sobre la ideología que cada uno podamos tener libremente?
Si tiene alguna queja sobre la agenda, ¿Por qué no lo expresa en nuestras reuniones en lugar de callar y no participar nunca en nada que no le reporte beneficio?, Participe usted dónde corresponde, en lugar de hacerlo aquí de esta forma tan ruin.
Desde que comenzó la M.I.A.O. aplaudí su formación como algo necesario en un pueblo en el que no ocurren grandes cosas, pero qué triste es que algo así se vea envilecido por la presencia de personas como usted.
Creedme los demás mienbros de la M.I.A.O. si os digo que lo siento mucho.

Anónimo dijo...

Don Gato, tienes toda la razón en la importancia que tiene el problema del agua para quienes vivimos aquí. Lo sabemos y para tratar de hacer algo por solucionar ese problema, como muchos otros, estamos trabajando desde el Foro Ciudadano y acudiendo a donde se pueden encontrar soluciones. Para ello es necesario que quienes están sensibilizados sobre esos problemas aúnen esfuerzos. Evidentemente no todo el mundo piensa así.
En este hilo, como tu dices, lo único que estamos haciendo, personal y espontáneamente, es defendernos de un ataque absurdo e injustificado, para dejar las cosas claras en el lugar donde se ha planteado el ataque. No estamos discutiendo ni sobre la Agenda21 ni sobre la MIAO, sino poniendo a cada uno en su sitio.
Por eso mismo decía en mi primer comentario que no iba a iniciar un cruce de correos. Desde el Foro Ciudadano estamos reclamando siempre la participación de personas para hablar, discutir, proponer... Personas bien intencionadas, por supuesto; todo aquél que lo sea tiene un sitio reservado.

me pareció ver un lindo gatito dijo...

Pos eso, que se diga como se diga, Gatao se ha pasao... Más de tres pueblos.
De acuerdo contigo Don Gato. Ya nos hubiera gustado no tener que comentar nada. Lo único que hacemos ahora es justamente eso: ejercer nuestro derecho de réplica a un comentario que ya nos aludía personalmente, hecho fuera de lugar y rezumando mala baba.(El agua también es fundamental, pero tema de otro debate)
Y no hace falta escribir nada sobre la Agenda21. Para hacer las cosas bien el Sr. Gatao debería acudir y hablar cara a cara que es como se solucionan los conflictos.
Y deciros que yo también lo siento sinceramente por el resto de la MIAO.

gatao dijo...

Viendo las ampollas que mi comentario ha levantado, quizas me haya pasado.Pido disculpas por el quebranto ocasionado.
FIN.